Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2017.- La coordinadora del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna advirtió sobre la manera discrecional en que la Secretaría de Hacienda asigna los recursos excedentes y la forma en que realizó los ajustes al Presupuesto 2016, autorizado por la Cámara de Diputados, afectando la propia planeación, asignación y supervisión de la Cámara de Diputados.
Al votar a favor del dictamen, con punto de acuerdo, que solicita un informe a la Secretaría de Hacienda sobre ampliaciones y reasignaciones realizadas al Presupuesto 2016, la coordinadora perredista recordó que, en 2016, los ingresos presupuestarios fueron superiores en 686.2 mil millones de pesos a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación. De esta diferencia, 292.8 mil millones de pesos, el 42.7% son los remanentes del Banco de México (BM), por lo que es un ingreso extraordinario no recurrente, los cuales tienen el destino específico de disminuir los requerimientos financieros del sector público.
Sin embargo, para la senadora “el gasto aumentó en 580 mil millones de pesos y de ese gasto adicional, el 95% se destinó a gasto programable y solo el 4.5 al no programable, pero en el gasto programable destaca el exceso de gasto por 380 mil millones de pesos a ramos administrativos, es decir, a burocracia. No solo no se aplican los recortes anunciados con mucho escándalo de 164 mil millones de pesos, sino que se gastó más de lo autorizado por la Cámara de Diputados; los gastos fueron mayores a los ingresos sin remanentes”, afirmó.
Padierna Luna cuestionó la forma discrecional en que la Secretaría de Hacienda asigna los recursos excedentes y ajusta el Presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, “ello sin informar a la propia Cámara de Diputados”. Asimismo, señaló que “no tiene ningún sentido que la Cámara se tarde tanto tiempo si la Secretaría de Hacienda no va a hacer caso, reasigna de manera discrecional y ni siquiera informa con detalle las razones de por qué hizo esas reasignaciones y, mucho menos, qué beneficios se obtiene con esas reasignaciones. Por ello, es muy importante que el Congreso revise el marco normativo que rige las modificaciones al Presupuesto”, concluyó.