Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2017.- A 10 días de haberse realizado elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el proceso de revisión de los recursos que se utilizaron en esas campañas y aseguraron que será el próximo 10 de julio cuando la Unidad Técnica de Fiscalización tenga listos los dictámenes correspondientes.
Al respecto el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que esta revisión financiera de las campañas sí es responsabilidad directa y única de este Instituto por lo que enfatizó que serán «un fiscalizador implacable e imparcial» que dará cuenta de lo reportado por los tres mil 256 candidatos que participaron en las pasadas contiendas.
De igual forma señaló que se atienden 52 quejas interpuestas por los distintos partidos en materia de fiscalización, y afirmó que se están atendiendo para tenerlas resueltas al mismo tiempo que los dictámenes de fiscalización.
«El INE será un fiscalizador implacable e imparcial; se están analizando 52 quejas en todas y cada una de ellas se están haciendo diligencias e investigando puntualmente los hechos denunciados, no hay queja que no esté siendo atendida con responsabilidad.
Nuestro objetivo es que todas estén resueltas, junto con los dictámenes de fiscalización, en los próximos 45 días, es decir, antes de que los Tribunales Electorales califiquen las elecciones», enfatizó.
Explicó que cada uno de los candidatos tuvo de plazo hasta el pasado 3 de junio para presentar sus informes de ingresos y gastos de campaña, así como respaldar documentalmente cada operación ante el Sistema Integral de Fiscalización del INE, donde se registraron ingresos por 756 millones de pesos y gastos por 726 mdp.
Córdova Vianello indicó que los auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización están comprobando que cada peso de ingreso y gasto esté respaldado en cuentas bancarias, documentos, facturas, en testigos de gasto.
Refirió que esa información se contrasta con lo encontrado en el trabajo de campo realizado por el INE durante las campañas donde se recabó 19 mil 042 testigos de propaganda en vía pública y se hicieron dos mil 794 visitas de verificación a actos proselitistas y casas de campaña.
Asimismo toda la información recabada se intercambiará con las autoridades hacendarias y financieras del país para verificar la veracidad de los dichos contables de los partidos; a partir del pasado martes 13 inició el plazo de cinco días para que los partidos y candidatos aclaren todas las inconsistencias que el INE haya detectado.
La Unidad Técnica de Fiscalización tendrá que presentar los dictámenes a la Comisión de Fiscalización y al Consejo General del INE, se prevén que en éstos se impongan las multas correspondientes por el no reporte de gastos de campaña o por haber reportado precios que no corresponden con los bienes o servicios contratados.
Córdova Vianello sostuvo que el proceso electoral no ha terminado y reconoció que para atender los cuestionamientos generados en ella, el INE debe dar toda la información posible, además de transparentar y explicar a la ciudadanía y los actores políticos «cada una de las actuaciones que hayamos realizado las autoridades electorales».
«El proceso electoral no ha terminado, falta que las inconformidades se procesen ante los tribunales correspondientes, que se realice la fiscalización de las campañas y que las elecciones se califiquen. En este período, es nuestra responsabilidad informar, aclarar y explicar con puntualidad y objetividad», puntualizó.