Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
SAN LUIS POTOSI, SLP., 14 de junio de 2017.- A un mes de manifestarse encadenada en las elegantes oficinas de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, en la calle de Guerrero 883, el inmueble luce tapizado desde la entrada y en paredes interiores con mantas y pancartas con leyendas alusivas clamando justicia e intervención del gobernador Juan Manuel Carreras López; al fondo, un recibidor, en un sillón se encuentra tendida María de Jesús Armendáriz Prieto rodeada de sus familiares y en una mesa de centro algunos alimentos y varias cajas de medicamentos.
Una larga cadena sujeta con candado finaliza rodeando la cintura de la empleada burócrata. Ante una llamada de emergencia, acaba de ser atendida por el director del Servicio Médico de gobierno, Eduardo Escutia Guerra, teniendo de testigos a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por el abogado defensor de la quejosa, Tomás Ricardo Coronado Zárate.
El diagnóstico de la parista, según Escutia Guerra: “Un poco deshidratada, pero no significa nada urgente, si su médico de cabecera vino a valorarla también y ustedes escucharon, no es nada urgente y todo eso”.
La inconforme está decidida a continuar con su encadenamiento, ha rechazado algunos ofrecimientos del Oficial Mayor, Elías Pesina Rodríguez, para que el problema sea destrabado, sin respuesta alguna.
Marychuy, como se le conoce, sindicalizada y basificada desde hace 24 años, tronó contra la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Arguelles, gremio al que pertenece.
“Estoy aquí porque he sido víctima de abuso y acoso sexual por parte del delegado Juan Martín Gatíca Izaguirre, denunciado penalmente. A partir de esa acusación, las autoridades de gobierno coludidos con la líder, me han hecho la vida imposible”
“Me traen como un calzón”, parafrasea; se aferra a que sea regresada a su puesto de adscripción de origen en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Me han cambiado constantemente, voy de dependencia en dependencia, tengo ya dos años que no vivo una estabilidad laboral, y en esos enroques no me justifican nada. ¿Dónde está el Instituto de las Mujeres, el Centro de atención a Víctimas? , cuestiona.
Reveló que es la víctima número 40/2015 del Banco de atención. ¿De qué me ha servido? insiste e informa que ha sido notificada en dos ocasiones por dos recomendaciones que ha emitido a la Seduvop Derechos Humanos del estado.
“De plano al gobernador Juan Manuel Carreras López no le importan las mujeres, no le interesan las mujeres que tiene en su gobierno, hablé con él y me dijo que este asunto era de particulares. “Entretanto, la dirigente de ese sindicato mayoritario, Lara Arguelles, sortea demanda penal en su contra por encubrimiento al delegado denunciado por acoso sexual y de entrampar con tráfico de influencias el expediente de la demanda.