A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2017.- El diputado federal del PRD Antonio Estefan Garfias anunció que su partido presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) que explique las causas del incendio en la refinería Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, pues aseguró que la versión que dio la paraestatal señalando que fue por la Tormenta Tropical Calvin, no es convincente.
«No es clara ni convincente la explicación de Pemex, dando a conocer que el siniestro se derivó de las lluvias causadas por la Tormenta Tropical Calvin, pues incluso este tipo de eventualidades deberían ser previstas dentro del protocolo que se tiene para tal caso.
«Pemex está obligado a informar sobre las medidas preventivas que ha instrumentado a raíz de la multiplicación de accidentes en sus instalaciones», sostuvo.
En conferencia de prensa, el legislador perredista indicó que también se pedirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que el director de Pemex, José Antonio González Anaya, comparezca en San Lázaro para que informe «las causas de los accidentes ocurridos en esa empresa».
Estefan Garfias destacó que en los últimos cinco años se han registrado ocho incidentes en la refinería de Salina Cruz, entre derrames, explosiones e inundaciones, por lo que urgió a que la paraestatal dé una explicación sobre la situación de dicha refinería.
Señaló que debe decir las causas que dieron lugar al incendio la refinería, así como el ejercicio del gasto en materia de seguridad en la operación de sus instalaciones. También refirió que pedirán que explique el plan y presupuesto para mantenimiento.
Sobre los programas de capacitación al personal para cumplir con los estándares en materia de seguridad, salud, protección civil y ambiental; los protocolos en caso de accidentes y emergencias; y finalmente que informe sobre los simulacros que se han realizado alrededor de las instalaciones petroleras, incluyendo en los que ha participado la población.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reiteró que el accidente registrado en la refinería Dovalí Jaime debe ser investigado a fondo, determinar responsabilidades y si fuera necesario, dijo, deberán comparecer los funcionarios responsables de la seguridad en la refinería.