A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2017.- El diputado federal y líder del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, solicitó que el Congreso de la Unión intervenga para que revise la elección en esa entidad del pasado 4 de junio, ya que acusó «evidente violación del PRI y sus aliados a la legalidad en los comicios».
Pidió crear una comisión especial al Instituto Nacional Electoral (INE), que revise las irregularidades en que incurrió el PRI y sus aliados para que los sancione, e incluso, que se evalúe toda la jornada y de ser necesario se invalide la elección en el Edomex.
Acusó al tricolor de haber rebasado el tope de gastos de campaña permitido, que de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se fijó en 285 millones 566 mil pesos.
“Sin embargo, la campaña del entonces candidato del PRI rebasó esa cifra y violó las disposiciones electorales haciendo uso de programas gubernamentales, tanto del ámbito local, como federal para beneficio de su campaña”, argumentó.
Recordó que desde octubre de 2016, la bancada el PRD denunció «la manipulación facciosa e ilegal» de programas gubernamentales para beneficiar al candidato del PRI en el estado, Alfredo del Mazo.
Ortega Álvarez afirmó que el PRI rebasó por 49 millones el gasto permitido para propaganda a través de publicidad externa, internet, redes sociales, actos públicos, spots de radio y televisión, casa de campaña, promotores del voto, notario público, transportación, viáticos y estructural electoral.
«Adicional a esto se deben considerar los ‘conciertos gratuitos’ con cargo al erario público, como el realizado en Tecámac con costo de 600 millones de pesos. También entregaron casi 10 mil tarjetas con dinero disponible a jóvenes y otras 14 mil 860 a mujeres, lo que también costó a los contribuyentes casi 30 millones de pesos en el primer caso y casi 39 millones de pesos en el segundo», aseveró.