Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2017.- La Comisión de Transportes analiza reformas al artículos 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer, como una obligación de los motociclistas, el uso de cascos rotulados con el número de la placa asignada, a fin de permitir a los agentes de tránsito establecer una suposición de propiedad entre el vehículo y quien la conduce y, de esta forma, coadyuvar a prevenir los robos de motos.
La iniciativa que impulsa el diputado Benjamín Medrano Quezada reconoce el crecimiento del número de motocicletas en el país, así como sus consecuencias perniciosas, las cuales van desde la falta de respeto a las normas a situaciones relacionadas con actividades de grupos delincuenciales.
De acuerdo con cifras presentadas, en 1980 había 277 mil 84 motocicletas registradas; para 2012, esta cifra se elevó a un millón 581 mil 725 unidades, un incremento de cerca de 400 por ciento, gracias a que es un vehículo relativamente barato en precio y costo de mantenimiento.
Con este aumento de motociclistas, abunda, se observan faltas de conductores, pues circulan por vías cuyo acceso les está prohibido, como en los carriles centrales de los periféricos o las ciclovías, o avanzan entre carriles, van a exceso de velocidad y se estacionan en banquetas o espacios para discapacitados.
También, expone, “están los sicarios que a bordo de estos vehículos acribillan a sus víctimas, los vendedores de sustancias ilícitas y los vigilantes de la delincuencia organizada”.
Con la iniciativa, los motociclistas deberán tener membretado, en la parte posterior externa de los cascos, el número de la placa asignada, en letras y números tipo arial, reflejantes, cuyo tamaño sea de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un centímetro.