Asesinan a padre e hijo afuera de su casa en Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2017.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, criticó el uso del concepto de alienación parental en materia de derecho familiar en la Ciudad de México.
Así lo expresó a medios de comunicación al respecto del caso de Mireya Agraz, quien fue acusada por su ex esposo Leopoldo Olvera de alienación parental, una de las razones por las que perdió la custodia de sus tres hijos; ante ello, el 8 de junio, la madre, presuntamente, decidió matarlos y posteriormente suicidarse.
“La figura de alienación parental no existe en el sistema reconocido como una figura psicológica. E incluso cuando se emitió la ley el Tribunal [Superior de Justicia del Distrito Federal] tuvo que crear la oficina que no existía, a la cual le asignaron hacer ese tipo de ejercicios.
«De lo cual sí nos preocupa porque quien determine sicológicamente la figura tendrá que ser un perito en psicología que no reconoce la existencia de la misma”, explicó.
La Ombudsperson capitalina adelantó que la comisión dará seguimiento a la acción de inconstitucionalidad contra el uso del concepto, interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Queremos que se declare inconstitucional ese artículo que se integró en el Código Civil, porque no pone en el eje central el interés superior de la niñez, porque no maneja más que sistemas de institucionalización de los niños o niñas, y porque sanciona adicionalmente a padre o madre, abuelas o abuelos; de donde se dé una figura como la alienación pudieran perder el derecho a tener convivencia con las niñas o niños”, añadió.
Mostró su confianza de que además de que se atiendan dichos conceptos en la SCJN, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que fue la que introdujo el concepto en la ley capitalina, atienda de manera integral cómo manejar casos donde se presentan situaciones así, sin generar figuras no reconocidas sicológicamente ni crear aspectos que al final afecten a las niñas y niños, “que es el enfoque que se tiene que dar en materia de derecho familiar”.