Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2017.- Como lo anunció el pasado martes, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, la panista Brenda Velázquez Valdez, presentó este miércoles una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de espionaje contra periodistas que se dio a conocer en días pasados.
De acuerdo a la legisladora, la denuncia es contra quien resulte responsable por el uso ilegal del malware Pegasus, el cual se supone fue empleado al menos en 76 ocasiones para espiar a periodistas, activistas y políticos.
Velázquez Valdez condenó enérgicamente esta práctica y exigió que se realice una investigación exhaustiva para castigar a los servidores públicos involucrados en lo que llamó, ataques a la libertad de expresión y a la privacidad de los comunicadores.
“Consideramos que se trata de una táctica añeja del priismo y un grave retroceso a la democracia mexicana, que tanto trabajo nos ha costado construir”, apuntó.
Apenas este martes 20 de junio la Comisión especial que encabeza la panista, se reunión con el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez quien informó a los legisladores que la dependencia a su cargo abrió una carpeta de investigación sobre ese caso el mismo día que se dio a conocer.
El funcionario federal señaló que la investigación es por el delito de intervención de comunicaciones, de equipos de cómputo y sistemas, “que son los delitos que se plantean en la denuncia y en la ley”, y dejó en claro que será contra quien resulte responsable.
Recordó que el mismo lunes 19 de junio, la Feadle recibió una denuncia por parte de un grupo de personas que fueron señalados en la publicación del New York Times; detalló que las diligencias se realizarán de acuerdo a lo que marca la ley, y serán las que permitan y garanticen la coadyuvanza de quienes presentaron la denuncia.