A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2017.- El caso de los videos en que fue exhibida la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, recibiendo dinero en efectivo, son considerados una estrategia para afectar la imagen del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, según refiere un estudio de Parametría.
«A diferencia de otros casos de corrupción que se han hecho públicos en el país, los videoescándalos que involucran a Eva Cadena no son asociados directamente con López Obrador», refiere el organismo de investigación estratégica, análisis de opinión y mercado.
«La mitad de los entrevistados cree que el líder de Morena no sabía de la actuación de la diputada local, sólo tres de cada diez considera que el dinero llegó al líder de Morena y casi la mitad dijo que la razón principal para la difusión de los videos es afectarlo», agrega el estudio.
El pasado 24 de abril se dio a conocer un primer video donde se observa a la diputada local y ex candidata por Morena a la alcaldía de La Choapas en Veracruz, Eva Cadena, recibir dinero en efectivo, el cual aparentemente sería entregado a Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría respecto al caso, el 54 por ciento de los encuestados dijo haber visto o enterarse del video donde aparece una diputada de Morena en Veracruz recibiendo supuestamente dinero para Andrés Manuel López Obrador, en tanto, 46 por ciento señaló desconocer el caso.
Andrés Manuel López Obrador declaró que la difusión del videoescándalo tenía la intención de afectarlo por el crecimiento que tiene Morena y rechazó estar involucrado en la entrega de dichos fondos. En este sentido, el estudio refiere que la opinión pública del país se encuentra dividida sobre si López Obrador sabía de las acciones de Eva Cadena o no.
«El 49 por ciento de los mexicanos considera que el líder de Morena desconocía que Cadena recibía dinero mientras que 51 por ciento cree que Andrés Manuel López Obrador sí sabía de las acciones de la diputada local», indica el análisis.
Parametría refiere que solamente una cuarta parte de los entrevistados (25 por ciento) considera que el dinero en efectivo llegó a las arcas del dirigente de Morena, en tanto que el 33 por ciento percibe que se lo quedó la diputada, y en su mayoría, un 41 por ciento dijeron no saber.
«Es importante mencionar que el 47 por ciento de los entrevistados considera que la principal razón por la que se dieron a conocer los videos donde Eva Cadena recibe dinero es para afectar a Andrés Manuel López Obrador», señala Parametría.
«El 32 por ciento dijo que hacer públicos los mismos tenía la intención de denunciar actos de corrupción y 8 por ciento contestó de manera espontánea que ambas razones habían sido tomadas en cuenta para la difusión del posible caso de corrupción», concluye el estudio.