Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2017.- Un grupo 65 empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) continuar con la estrategia para situar en el segundo semestre de este año el minisalario en 92.72 pesos, según la línea de bienestar fijada por Coneval.
Desde un pronunciamiento en la explanada de la Plaza de la República, al pie del Monumento a la Revolución, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que con esta visión el salario mínimo general debería de ubicarse en 2030 en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos.
Lo anterior significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias por el trabajo en la economía formal de 1.7 a dos miembros del núcleo familiar.
Bajo la premisa de que en la formalidad todo trabajador debe poder satisfacer el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana definida por Coneval para todos los integrantes del hogar, a partir de los ingresos laborales, De Hoyos Walther dijo que para lograr esta meta el país cuenta con el activo valioso del tripartismo, es decir, una visión compartida entre autoridades, trabajadores y patrones.
Esta unidad logró fijar el salario mínimo en 80.04 pesos para este año, un hecho histórico que incrementó el poder adquisitivo con visión de largo plazo.
Con este mismo espíritu, aseguró que se han roto paradigmas y los efectos del aumento han sido positivos contrarios a lo que se creía, pues la incidencia inflacionaria no está relacionada con la mano de obra, sino con los energéticos y el tipo de cambio.
Ante la presencia de los consejeros nacionales y presidentes de los centros empresariales que conforman la Coparmex, dirigió un mensaje público a los ciudadanos y empresarios de México su propuesta de una nueva cultura salarial en el país.
Reiteró su reconocimiento a los trabajadores que por generaciones han aportado su talento y esfuerzo al desarrollo. Dijo que la competitividad de las empresas y el talento de los trabajadores es la plataforma que se desea para construir el México que desea la Coparmex, con mayor prosperidad y bienestar para todos.
Desde hace casi 88 años, subrayó que la Confederación se ha empeñado en armonizar las relaciones laborales en las empresas reconociendo siempre el valor de los trabajadores.
Con esta visión de una nueva cultura salarial, afirmó que los empresarios comprometidos saben que el empleo digno en la formalidad, bien remunerado y con prestaciones sociales, es la única forma de abatir la pobreza y crear oportunidades de desarrollo para las personas.
La declaración de principios de Coparmex establece que el ser humano es principio y fin de toda vida política, social y económica, y de forma particular, señaló que establece que los niveles de remuneración deben ser justos, dependiendo diversos factores como lo son los niveles de productividad.