Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2017.- A partir de la publicación del reportaje del diario estadounidense New York Times sobre el espionaje del gobierno federal, la diputada con licencia Ivonne Ortega Pacheco acudió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), a presentar su denuncia de hechos correspondiente contra quien resulte responsable, sin embargo no fue recibida y fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR).
La legisladora de extracción priista recordó que el pasado 14 de agosto de 2016 recibió un mensaje de texto a su teléfono inteligente con un mensaje extraño que aparentemente la involucraba.
En esa ocasión, leyó en algo parecido a los de la plataforma UnoTv, solo con la diferencia de que provenía del número (81) 2120 9608, un mensaje que textualmente decía: Reportero afirma Ivonne Ortega hace favores corruptos tramitando visas y becas de Conacyt.
Aunque la priista sabía que no tiene nada que ver con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, su curiosidad de ver lo que decía la llevó a presionar el vínculo del mensaje, mismo que la llevó a una página que no era lo que esperaba.
Por lo que se ha estado explicando sobre del sofisticado y avanzado programa de espionaje Pegasus, desarrollado por la empresa de software israelí NSO Group, Ivonne Ortega teme que desde entonces hayan obtenido informacion sobre su vida privada.
En entrevista afuera del área especializada de la PGR, encargada de investigar y perseguir delitos contra la libertad de expresión, detalló que en esa fecha era diputada federal en funciones y presidenta de la Comisión de Comunicaciones que en la coyuntura trataban temas que tenían que ver con la iniciativa respecto a determinar los nombramientos de los consejeros del IFT y Cofece.
“Independientemente del cargo que uno pueda tener, tengo sentimientos encontrados saber que uno puedo ser vulnerada de su privacidad y cualquiera puede tener un acceso a tu información sobre alguna platica que pudieras tener con tu familia e hijos”, dijo con inquietud.
Recordó que meses atrás también manifestó su interés de buscar la candidatura a la Presidencia de la República y temas previos que tenían que ver con el presupuesto de la federación de este año.
“Por eso hoy vengo a las autoridades a presentar mi denuncia, traigo las evidencias y el número, el mecanismo que seguí cuando recibí el mensaje y que sean más autoridades las que determinen a los culpables”, reiteró en su demanda de que estás condiciones no sean constantes en el país y que la privacidad de las personas estén garantizadas.
Aunque en este momento no piensa en un culpable, señaló a Quadratín México que esperaría el respaldo de la dirigencia del PRI, como lo esperaría cualquier militante del partido.
Reiteró que tanto el Gobierno de la República y la Secretaría de Gobernación están obligados a encontrar la verdad y hacer pública quién esté involucrado, que nos garanticen a los ciudadanos de tener libertad de nuestra vida privada.