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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2017.- La transparencia y el acceso a la información, por sí solos, no terminan con la corrupción, pero sí la exhiben y sirven también como herramientas para que la sociedad pueda participar en esta lucha contra los comportamientos ilícitos que están arraigados en las instituciones públicas, advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.
Al participar en el foro Tabasco en la Plataforma Nacional de Transparencia, organizado por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el comisionado señaló que la transparencia y el acceso a la información son instrumentos para exhibir la corrupción y terminar con las malas prácticas en el servicio público.
Oscar Guerra expuso que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es un mandato establecido en la Ley General de Transparencia, con el propósito de garantizar y facilitar el derecho de acceso a la información y la publicación y consulta de las obligaciones de transparencia.
Destacó que Tabasco es de los estados con mayor carga de registros en la PNT, con casi 3 millones 800 mil, por encima de la media de las entidades federativas, que es de 1 millón 845 mil.
Guerra Ford señaló que actualmente toda esa información se encuentra concentrada en la Plataforma, en donde las personas pueden consultar de cada sujeto obligado, entre otros datos, la remuneración de los servidores públicos, los viáticos y gastos de representación, los servicios brindados, los inventarios de bienes muebles e inmuebles, las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados.
Planteó que la labor de transparentar la gestión pública representa muchas horas de trabajo, porque no se trata de uno sino de varios periodos de captura, para cumplir con lo estipulado en la ley del estado y los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación de las Obligaciones de Transparencia.
Sin embargo, agregó que, hacia el futuro, la publicación de todo este cúmulo de información será una buena práctica del quehacer institucional; ya no se verá como una carga, sino como parte del trabajo cotidiano desarrollado por las nuevas generaciones de servidores públicos, subrayó.