Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2017.- Los gobiernos de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el de Colombia, con la Agencia Nacional de Tierras, compartieron experiencias en materia de registros públicos de la propiedad y catastros, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio.
De acuerdo con un comunicado, el pasado 28 de octubre México y Colombia firmaron el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Técnica para la Implementación de la Política de Tierras, entre la Sedatu y la ANT, para consultas periódicas sobre gestión de ordenamiento social de la propiedad; gestión jurídica y regularización de la propiedad; acceso y reparto de tierras; asuntos técnicos en relación con el territorio; registros públicos de la propiedad y catastros, y planeación y ordenamiento del territorio nacional.
“Estos trabajos se dan a raíz de la reunión que sostuvieron en octubre pasado los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, donde firmaron diversos memorandos de entendimiento sobre Cooperación Técnica. A la Sedatu y Registro Agrario Nacional nos toca ver el relacionado con el mejoramiento de estrategias de ordenamiento de la tierra y de la propiedad social”, afirmó.
Luego de una gira de trabajo por Colombia, González Tiburcio señaló que estas reuniones de trabajo son muy importantes para fortalecer los trabajos de paz firmados entre el Gobierno de Colombia y las FARC.
“Con esta visita correspondemos a la gira que anteriormente realizara a nuestro país un grupo de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia, encabezada por Miguel Samper Strouss, donde conocieron la institucionalidad mexicana en la materia, así como los trabajos que hacen la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, y la coordinación de la Sedatu en ordenamiento del territorio”, señaló.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial destacó la interacción que la delegación mexicana –conformada por la Sedatu y el RAN- tuvo al visitar diversas comunidades, ya que como parte de este intercambio se incluyó un trabajo de campo en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre, en la que intercambiaron con la ANT puntos de vista sobre asuntos de medición de campo y cartografía social, en diálogo directo con los líderes de esa comunidad.
De igual forma, González Tiburcio resaltó la estrategia territorial que desde las comunidades rurales de Colombia se realiza para mejorar la calidad de vida de miles de personas a través de la certeza jurídica de sus terrenos, “ya que sin certidumbre jurídica no hay desarrollo económico y social”.
“Para nosotros fue muy importante visitar diversas comunidades para tener una mejor visión de la situación por la que atraviesan millones de colombianos, así como recabar información en torno a la estrategia para brindar certeza jurídica”, señaló.
González Tiburcio afirmó que en Colombia tuvo oportunidad de explicar las acciones que desde diferentes frentes realiza el Gobierno de la República para avanzar en la consolidación de la visión de ordenamiento territorial y desarrollo urbano que hoy tiene el Presidente Enrique Peña Nieto para nuestro país, experiencia que le puede servir a la autoridades colombianas.