Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2017.- Quien caminó por Paseo de la Reforma, no solo vio la diversión con la que miles de personas de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual) realizó su edición 39 de la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México, también disfrutó el evento.
Lo que menos faltó fueron los colores símbolo de la comunidad gay, que, con rostros pintados, vestuarios extravagantes, mascotas y familia, celebraron una vez más el logro de los derechos hasta ahora ganados en la capital, y la pelea por los que aún quedan pendientes.
Paseo de la Reforma se vistió de gala al recibir a miles de personas con los siete colores del arcoíris; familias completas, personas en sillas de rueda, niños y sus mascotas, e incluso hombres y mujeres solitarios, mostraron el respaldo a la comunidad y aprovecharon para divertirse.
Algunos llegaron solos, otros con familiares, unos más con mascotas portando la bandera del aircoiris, símbolo que identifica al colectivo LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual).
Después de tres horas desde que inició su recorrido en el Ángel de Independencia, los participantes de la Marcha del Orgullo Gay llegaron a la plancha del Zócalo ondeando una bandera de al menos cinco metros y exigiendo igualdad y respeto a sus derechos como ciudadanos con el lema: “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”.
De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, la Ciudad de México refrendó su vocación como una capital de libertades y derechos con el desarrollo en calma de la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTI, que reunió a más de 175 mil personas que salieron a las calles con el mensaje Respeta mi familia, mi libertad, mi vida.
Este año, además, a la movilización se sumaron 12 embajadas suscritas y la ONU-DH México, que juntas conformaron un contingente.
Estas representaciones fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, Noruega, Oficina del Alto Comisionado, Finlandia, Suiza, Dinámica, Irlanda, Australia, Suecia, Nueva Zelanda, las cuales declararon que toman con seriedad su «papel como defensores de la igualdad de derechos humanos para todas y todos».