Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2017.- La renuncia de Rodolfo Ríos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) es una buena noticia, ya que en su gestión se registró el aumento de algunos delitos, había fallas en los servicios periciales y faltaba de parte del funcionario un acercamiento con la sociedad civil, dijo a Quadratín Francisco Rivas, director del Observatorio de la Ciudad de México en Seguridad y Justicia.
“Es una buena noticia que renuncie y qué bueno que lo haga hoy”, dijo el experto, cuyos últimos reportes advierten del aumento de robo a casa-habitación, negocios y transeúntes, así como homicidios en la capital, algo similar a lo vivido a la crisis de inseguridad en 1994.
“Parece positivo un cambio de liderazgo en un momento en que la capital avizora un aumento importante en ciertos delitos, por lo cual es importante generar políticas públicas diferentes que atiendan a las necesidades de esta capital”, explicó.
Respecto a cómo calificaría el trabajo de Ríos Garza, respondió que los resultados están a la vista de todos.
“Hubieron muchas fallas importantes que cubrir y en ese contexto faltó una cercanía con la sociedad civil, una rendición de cuentas oportuna que nos hiciera pensar que había un procurador comprometido con los ciudadanos”, reprochó.
Recordó que ellos como Observatorio lo buscaron para conocer las causas del aumento de delitos en la capital, pero no fueron atendidos por el entonces procurador.
“No tuvimos la posibilidad de trabajar con él, espero que el próximo tenga interés en rendir cuentas, sea sensible a los problemas de las víctimas, sea capaz de un liderazgo que impida a los ministerios públicos, a los agentes y a los peritos que revictimicen a las víctimas.
“Lo que sabemos es que hoy muchas personas con quienes nos hemos acercado y que como víctimas acudimos a denunciar un delito a la procuraduría, hemos sido amedrentados o disuadidos a denunciar y eso no debe suceder, si no hay denuncia cómo investigar un delito”, cuestionó.
Entre los retos de quien vaya a sustituirlo al frente está fortalecer las áreas periciales y mejorar las condiciones de seguridad en la capital, particularmente disminuyendo los robos a negocios, a transeúntes y a casa habitación.
Respecto a la posibilidad de que Ríos Garza haya renunciado para ir a preparar el terreno de una eventual campaña por la candidatura presidencial del ahora jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Rivas dijo que quienes busquen la presidencia deben saber elegir a sus colaboradores.
“Quien quiera ser un candidato debe elegir con mucho cuidado a sus colaboradores y el desempeño de Ríos en la procuraduría no fue uno que haya abonado a una buena relación con la sociedad civil, puede que a otras cosas sí pero a una buena relación con la sociedad civil, no”, concluyó.