Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
TENOSIQUE, Tab., 25 de junio del 2017.- La noche de este sábado, en un operativo municipal y estatal, con cerca de 30 elementos, se apersonaron en una casa en la comunidad el Tinto, del municipio de Balancán, y que se encuentra en los límites con el también municipio tabasqueño de Tenosique, a escasos 15 kilómetros de los límites de la República de Guatemala.
En el citado operativo, no participaron fuerzas federales, y llevaban la orden de aprehensión de un cabecilla de una banda dedicada al robo de ganado o abigeatos.
Al momento de ubicar la casa, donde presuntamente estaban resguardados los delincuentes, fueron recibidos a tiros y en ese enfrentamiento falleció el elemento Tomás de la Torres Martínez, quien pertenecía a la policía del ayuntamiento de Tenosique, logrando la detención de tres civiles, presumiblemente involucrados en estos hechos, siendo trasladados a la fiscalía de la Villa el Triunfo, del municipio de Balancán, Tabasco.
Ambos municipios colindan con la República de Guatemala y esta zona donde fue el operativo, es uno de los lugares más transitado por los indocumentados que provienen de Centroamérica, así como paso de los que roban ganado y también es utilizado por los integrantes del Crimen Organizado para el paso de todo tipo de droga.
En la ciudad de Tenosique, se encuentra asentada la llamada 72 casa del migrante, por la alta incidencia de estos en su paso al norte del país, y es común verlos en la misma ciudad, caminar pidiendo apoyo para su comida, algunos se quedan meses trabajando en este lugar, pata juntar dinero y luego seguir su paso con destino final a los EU.
El municipio es bañado por las aguas del caudaloso Río Usumacinta, que es continuación del Río San Pedro, de Guatemala, cuenta con el tercer ingenio que tiene Tabasco, amén de la zona franca conocida como El Ceibo, donde diariamente se comercia ropa, calzado, y hasta armas, ya que ahí existe un mercado negro de este tipo, y es precisamente el lugar El Ceibo, tierra guatemalteca, distante 60 kilómetros de la cabecera municipal de Tenosique, donde llegan personas de distintas partes del país, para la compra de ropa y calzado, entre otras cosas.
Tanto Balancán como Tenosique, forman parte de la región conocida como la zona de los Ríos, junto al municipio de Emiliano Zapata, el más lejano es Tenosique, distante 250 kilómetros de la capital tabasqueña.