Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2017.- En México, la lactancia materna se incrementó en 31 por ciento en bebés de hasta seis meses y la obesidad infantil disminuyó a niveles de 3.7 por ciento en la Ciudad de México, una de las prevalencias más bajas, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015).
En su intervención, el director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, señaló que en el primer tema se observó un incremento importante respecto de los datos que se tenían en 2012 con 14 por ciento.
Explicó que la lactancia materna exclusiva se refiere a que el único alimento que toman los bebés hasta los seis meses es la leche materna, no puede haber agua, té, sustitutos o fórmulas; “esto refleja el esfuerzo importante que ha habido en los sistemas para incrementar los niveles de lactancia.
Sin embargo, subrayó que este incremento está muy lejos de los niveles deseables y todavía hay un espacio de crecimiento que se deben lograr entre la población infantil mexicana.
De acuerdo al los resultados, la región centro del país tiene más lactancia exclusiva, mientras que las regiones del norte se observa menor prevalencia.
En cuanto a obsesivas en menores de cinco años, dio a conocer que en 2012 se tenían niveles preocupantes de 9.7 por ciento, mientras que actualmente se observó una reducción a nivel nacional. Indicó que los hogares indígenas tienen una menor prevalencia.
Lo anterior, enfatizó que no quiere decir que se tengan que dejar de impulsar los programas de prevención en la etapa infantil, pues justamente la promoción de la lactancia es clave para evitar la obesidad en menores.
Para conocer la realidad de la niñez en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública, presentaron los resultados de la ENIM 2015, la cual forman parte de la implementación en el país de la encuesta MICS (Multiple Indicators Clusters Survey), que buscan información específica sobre 136 indicadores en este sector de la población con posibles desegregaciones a nivel nacional.
Convocado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, dijo que las instituciones de los tres niveles de gobierno deben de entender que el 37 por ciento de la población de México que es menor de 18 años de edad requiere de políticas de prevención, protección y participación de los derechos de niñas y niños.
“Si logramos trabajar de manera prioritaria como una tarea fundamental de la gobernanza, con los resultados no irán en una inercia donde parece que la violencia está carcomiendo las estructuras del tejido social”, expresó la legisladora del PRD al referir que el trabajo fundamental está en la población menor de edad.
En aspectos de la metodología, dicha encuesta se levantó en zonas urbanas y rurales, para cinco regiones del país: noroeste, noreste, centro, Ciudad de México-Estado de México y sur.
La representante adjunta del UNICEF, Pressia Arifin-Cabo, detalló en términos técnicos que las encuestas se basaron en indicadores sobre la situación de la infancia y las mujeres.
De septiembre a diciembre de 2015, un equipo del INSP visitó 10 mil 760 hogares en los 32 estados recolectando datos de 12 mil 110 mujeres, ocho 66 menores de cinco años y 11 mil 668 menores de cinco a 17 años.
Este proceso generó indicadores divididos en 11 áreas temáticas: nutrición, salud infantil, agua y saneamiento, salud reproductiva, desarrollo infantil, alfabetización, educación protección de la infancia, acceso a tecnologías de la información y comunicación, bienestar y depresión, funcionamiento y discapacidad y VIH-Sida.