Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2017.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, la panista Brenda Velázquez Valdez, informó que este martes presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), “por las amenazas pronunciadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a los periodistas y activistas”.
La legisladora señaló que esto ha sido a raíz de que éstos han señalado al Gobierno como el culpable de diversos “ataques a la privacidad” en sus comunicaciones utilizando el malware Pegasus, por lo que aseveró que no se puede permitir ese tipo de violaciones a la libertad de expresión, “ni que el Ejecutivo federal amenace e intimide a los periodistas y activistas en el ejercicio de sus derechos y profesiones”, sostuvo.
Velázquez Valdez se refirió al presunto espionaje del que fueron objetos diversos profesionales de la comunicación por parte del Gobierno Federal y recordó que el pasado 23 de junio el Presidente de la República instruyó a la PGR “a que aplicara la ley en contra de quienes habían denunciado espionaje telefónico”.
“En un evento público declaró que no aplicaría la ley en contra de quienes violaron el derecho de las personas que fueron espiadas, sino que castigaría a quienes han acusado a su gobierno de haberlos espiado”, refirió.
La diputada panista aseveró que en este evento fueron generadas amenazas a todos los periodistas que han denunciado los hechos de espionaje y explicó que como titular del Gobierno Federal, está actuando con excesos de su función, al tratar de intimidar a los comunicadores.
“Literalmente dijo lo siguiente, ‘Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, recordó.
Velázquez Valdez lo dicho por el jefe del Ejecutivo, es una demostración más del autoritarismo y el desprecio por la libertad de expresión y el gremio periodístico.