El agua, un derecho del pueblo
Mujeres juntas
La inseguridad somete a los ciudadanos y tiene un impacto creciente y mayor en las mujeres de todas las edades como lo revelan hechos recientes en Nezahualcóyotl, la inflexión negativa en incidentes en la capital del país y la preeminencia del feminicidio en el Estado de México.
En seis entidades los organismos no gubernamentales inspirados en la agenda femenina y feminista han conseguido la declaratoria de Alerta de Género que emite el gobierno federal solamente después de escuchar y registrar la resistencia de las autoridades de los gobiernos de los estados que preferirían no estar en esa lista.
Veracruz, Morelos, Chiapas, Michoacán, el Estado de México, Nuevo León y Guerrero son esas entidades en situación de urgencia formal y para las cuales parcialmente, considerando que no todos los municipios en que es requerida la Alerta de Género es concedida, ha iniciado, se nos dice, un proceso de contención.
Sin la actuación determinada de la ciudadanía organizada ni siquiera ese procedimiento habría sido posible. La Alerta de Género se concentra en calificar acciones y programas de prevención y seguridad ante la violencia; en un sentido más amplio, busca la reconstitución de las redes, de la cooperación, del capital social y de la confianza para apostar por la realidad de la reforma constitucional del 2011 que haría realidad todos los derechos en tanto derechos humanos.
La realidad sin embargo nos indica que las formalidades de la ley e incluso la intervención emergente y bajo presión de la autoridad no resuelve los problemas.
La construcción de oportunidades reales y registrables para las mujeres es indispensable para el desarrollo del país. Las opciones a la participación plena de las mujeres, sin embargo, no existen al estar ausentes las probabilidades para protegerse frente a la violencia en sus diversas formas y frente al feminicidio en particular.
En Morelos una mujer denuncia ante las autoridades que es sujeto de violencia solamente después de 18 ocasiones según los datos de la Fiscalía General del Estado.
En el Estado de México se mantiene el primer lugar nacional en feminicidios. El tema adquirió nuevamente visibilidad en el contexto de las elecciones y una reunión a realizarse este viernes nos recordará que solamente la sinergia de ciuadadanos, liderazgos y claridad programática permitirá el avance en la solución de problemas nacionales como la falta de igualdad y la inequidad respecto de las mujeres, especialmente las pertenecientes a sectores más marginados.
Organizado por la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja y con la presencia central de Delfina Gómez Álvarez, la maestra que fue candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, el encuentro Estamos Unidas y Seremos Más inicia a las 10:30 este viernes con la reivindicación de una agenda social y de justicia a favor de las mujeres. Se realizará en el Club de Periodistas de Filomeno Mata en el centro de la capital del país.
confianzafundada.mx