¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2017.- El tema de hoy debe ser: seguridad, seguridad, seguridad, aseveró el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, a Quadratín México al asegurar que no sólo están fallando los mecanismos de protección de periodistas, sino también el de los ciudadanos de a pie.
“El índice de secuestros y homicidios está aumentando. Revisa en los estados cómo están. Estamos viendo un fenómeno diferente en donde los que eran delincuencia organizada o trasiego de drogas están mudando a otros delitos”, dijo en entrevista a esta agencia de noticias.
Luego de inaugurar tres obras de mejoras dentro de la sede la Cámara de Senadores, el legislador del Partido Verde cree que los delincuentes ya no sólo se están dedicando al tema de la droga, sino están mudando a otros delitos como: secuestros, homicidios, robo casa habitación y más.
A esto, reprobó que ninguno de los tres Poderes o niveles de gobierno estén “sentados sobre la mesa haciendo una revisión de qué es lo que pasa, lo que sigue y cómo se debe atender”.
El Presidente el Senado reiteró que se debe atender el tema de la seguridad, el cual está desbordado. “Es increíble que alguien quiera parar una agenda de seguridad, un tema importante para los ciudadanos para esperar a ver qué pasa en un Tribunal respecto a una elección”, dijo al referir que es algo absurdo e irresponsable.
Planteó la importancia de abrir una mesa de diálogo para atender cuál es el fenómeno de seguridad, pues cuestionó la funcionalidad de las leyes del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. “Cada vez más empiezo a oír más discursos tratando de dinamitar esta gran reforma de un sistema inquisitorio que se tenía a uno penal acusatorio”, enfatizó.
Escudero Morales debatió el asunto de los gobernadores que aún siguen sin capacitar a sus policías estatales y reprobó que nadie esté ocupado en eso, pues a su parecer la coyuntura actual es el tema electoral.