Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2017.- Luego de una investigación de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre los millonarios contratos otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dos empresas ligadas al empresario Carlos Peralta Quintero, senadores del PAN y diputados de Morena solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) efectuar una auditoría integral a las licitaciones.
El 6 de diciembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol, los Tigres de Quintana Roo, al entonces dueño del equipo Peralta Quintero y el ex gobernador Roberto Borge –hoy preso en Panamá–. Cuatro meses antes, en agosto de ese año, IUSA Medidores, S.A. de C.V. y la compañía Controles y Medidores Especializados obtuvieron contratos para la adquisición de medidores de luz, por más de dos mil 470 millones de pesos.
A la fecha, las dos empresas ligadas a Carlos Peralta han obtenido contratos por más de 13 mil millones de pesos, realizadas en las gestiones de Francisco Rojas Gutiérrez, Enrique Ochoa Reza –hoy presidente del PRI nacional– y del actual Director General, Jaime Francisco Hernández Martínez.
A través de un punto de acuerdo presentado ante el Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores solicitaron a la ASF y la SFP que en el ámbito de sus atribuciones inicien las auditorias correspondientes para revisar la legalidad de los contratos: LA-018TOQ003-T263-2012, LA-018TOQ003-T257-2013, LA-018TOQ008-T52-2014, LA-018TOQ003-T157-2014, LA-018TOQ003-T90-2015, LA-018TOQ003-T173-2015, CFE-001-CAAAT-0003-2016, LA-018TOQ040-E100-2016, CFE-0001-CAAAT-0001-2017, otorgados al Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, y Controles y Medidores Especializados.
Pese a existir entre 10 y 20 empresas proveedoras de watthorímetros –nombre técnico de los medidores de luz–, desde 2013 las licitaciones han sido ganadas únicamente por las empresas de Peralta, denunciaron los senadores Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel. Y los diputados de Morena, Rocío Nahle García y Vidal Llerenas Morales.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) asegura en su investigación que “su éxito radica en participar en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras pero que en realidad no lo son”.
En todos los contratos de la compañía Controles y Medidores Especializados quien firma como representante legal es Vidergas Hernández, a su vez abogado del corporativo de IUSA, expone el punto de acuerdo.
Por ello, también se pedirá a la Comisión Federal de Competencia Económica para que realice una investigación conforme a derecho, respecto de posibles prácticas monopólicas en licitaciones de la CFE.
De igual manera, el Comité de Auditoría de la CFE, así como la Contraloría Interna, deberán rendir un informe a la Comisión Permanente sobre las licitaciones otorgadas a las empresas de Carlos Peralta en los últimos cinco años.
Por parte de la CFE, tendrá que remitir un informe detallado de los contratos, montos y número de participantes en cada proceso donde resultaron beneficiadas dichas empresas donde incluya, además de los medidores, cables eléctricos, tubería de cobre y otros productos que elabora IUSA.
Estas empresas han participado en licitaciones diferentes, con lo cual evitan violar lo dispuesto en el artículo 50, fracción VII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece la prohibición de otorgar contratos a empresas vinculadas entre sí por algún socio o asociado común.
En contraparte, los panistas señalaron que dicho mecanismo de participación permite a las dos compañías asegurar y repartirse los contratos de la CFE, toda vez que son las únicas ganadoras.
Las irregularidades y presuntos actos de corrupción que se desprenden de la denuncia de MCCI deben ser investigados a fondo por las autoridades competentes, demandan senadores y diputados.