UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México recuperó, a cuatro días de haber sido invadido por un grupo armado, el predio ubicado en Calle 6 número 133, colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco, el cual está destinado a atender las necesidades de vivienda de integrantes de comunidades y pueblos indígenas.
Se añadió en un comunicado que el grupo invasor irrumpió la madrugada del pasado 25 de junio, despojando al Instituto de Vivienda capitalino (INVI) del inmueble, el cual está en proceso de ser utilizado como vivienda para integrantes de la comunidad triqui adheridos al Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (Maíz A.C.).
Se trata de un conjunto habitacional de 83 departamentos y un salón de usos múltiples con zona deportiva, distribuidos en siete edificios, como parte de una obra de interés social.
La entrega formal del predio a favor de los beneficiarios reconocidos está contemplada una vez que se concluyan cuestiones relacionadas con instalaciones de agua y energía eléctrica.
Luego de conocer los hechos y una carta abierta que el escritor y periodista Mardonio Carballo dio a conocer de manera pública el pasado 26 de junio, se presentó una denuncia y el subsecretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco, se puso en contacto con los afectados.
En la intervención participaron 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, así como personal de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno y del INVI.
Fueron presentadas ante el Ministerio Público 34 personas que se encontraban en el predio, y que se resistieron y agredieron a elementos de Seguridad Pública, lanzando bombas molotov, tabiques y piedras. En el inmueble se encontraron artefactos de pirotecnia y explosivos.
Nueve menores se encontraban en el inmueble, quienes fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.