Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, insistió en llamar a los grupos parlamentarios en el Congreso para que legislen en materia de Seguridad Interior pero «sin fines partidarios».
Lo anterior luego de que en la Cámara de Diputados los legisladores siguen sin ponerse de acuerdo y las comisiones de Justicia, de Gobernación y Puntos Constitucionales no se han reunido ni elaborado el dictamen correspondiente, sobre todo por el condicionamiento que existe por parte de panistas y perredistas.
Por lo que el coordinador priista advirtió que de no legislar en la materia, se puede tener «serios riesgos» de que las Fuerzas Armadas desarrollen tareas no reguladas; señaló que un ordenamiento legal con visión de Estado protegerá los intereses y los bienes jurídicos más preciados, como son la libertad, la integridad y la vida.
“Si tuviéramos que generar una especie de ordenación jerárquica, estaría la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional, es decir, la seguridad interior, tema que nos ocupa, no es un asunto inconexo, hoy es un asunto insuficientemente regulado”, afirmó.
Camacho Quiroz insistió en convocar al Congreso de la Unión para acelerar el trabajo y darle cabida, dijo, a las leyes que demanda la ciudadanía, recordó que si se quiere consolidar la democracia, hay que dar al Estado mexicano instrumentos para que actúe con eficacia y respeto a los derechos humanos.
En tanto la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murgía Gutiérrez, afirmó que hasta hoy no hay las condiciones para convocar a un período extraordinario de sesiones, como “algunos esperábamos”, para abordar temas pendientes, como el de Ley de Seguridad Interior.
“El hecho de que haya diferentes puntos de vista entre los grupos parlamentarios y que no se logren los acuerdos, impide el que nos vayamos a un período extraordinario hasta ahorita”, indicó.
Murguía Gutiérrez reiteró que hay temas importantes en la agenda nacional que seguramente serán de los primeros en enfocarse al inicio del siguiente período ordinario, que inicia en el próximo mes de septiembre.
“Estoy pensando en la Ley de Seguridad Interior o en el tema del mando mixto policial, cualquiera que sea el acuerdo al que se llegue por mayoría; pienso en algunas modificaciones pendientes a leyes secundarias, relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en algo que el PRD ha venido insistiendo, que es la violencia política en razón de género, como un tema que los identifica y los define”, indicó.
Mencionó que los diputados tienen la oportunidad de aprovechar el siguiente período ordinario para lograr acuerdos fundamentales, y resaltó que aprovechando esos meses de trabajo (septiembre a diciembre) se podrían tener «grandes resultados”.