Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
MORELIA, Mich., 4 de julio.- Mucho se ha hablado, escrito, propuesto y analizado, sobre quiénes serán los pre y luego candidatos, en la contienda electoral madre de todas las madres de 2018, cuando haya cambio de gobierno federal, del Ejecutivo Federal, y en los estados del país, que se pondrán a la venta…,digo, que se pondrán en la mesa.
Para efectos prácticos y que valga la pena, nada más tomemos en cuenta a los cuatro partidos importantes, los demás son: moronas, chiquillería, bisagras y partiditos que no tiene importancia política electoral, y solo sirven para servir a los demás, y ellos mismos.
En tanto, quiénes y qué clase de políticos intentarán colarse para que los partidos los consideren y abanderen como sus candidatos para 2018, en donde estarán en juego: la misma presidencia de la República; 9 gobiernos de los estados, 500 diputaciones federales, 128 senadores, 822 diputados locales, y mil 548 presidencias municipales.
Serán, PRI, PAN, PRD, y Morena, (y sus aliados, alianzas, coaliciones y/o “Frentes”) los primordiales institutos políticos que habrán de contender a todos esos puestos de elección popular; y en algunos los candidatos “independientes”, los que figurarán el próximo año en las boletas electorales de nuestra carísima democracia, y muy cuestionada organización “ciudadana” de elecciones por el Instituto Nacional Electoral, el cuestionado INE.
El año entrante por consiguiente habremos de tener un proceso electoral sumamente importante y complejo, después de que el PRI ganara el bastión más importante de ese partido, y además tierra del presidente, el Edomex; y en Coahuila, actualmente impugnado.
Razones por las cuales, ante la fraudulenta elección en el Edomex, con tal de mantener al partido tricolor en el poder a como diera lugar, en las próximas elecciones en lugar de llegar supuestamente fortalecidos y vanagloriados, tendrán elecciones sumamente cuestionadas. Y más aún, por el tipo de candidatos corruptos, que sin duda se colarán en el PRI, cargando además con el lastre y el estigma de los ex gobernadores saqueadores en prisión, o en fuga de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, más los que se acumulen los próximos meses.
Por lo que, desde los candidatos postulados a la presidencia por parte del PRI, llegarán muy desgastados, friccionados, divididos, y con muy mala reputación, rechazados, condenados y señalados. Y no será lo mismo, tres estados en disputa este año, que las presidenciales y los congresos y el senado el año entrante, y con miles de alcaldías.
Motivo por los cuales, solo medio se salvarían “para la grande”: Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro, y Luis Videgaray. ¡Y párele de contar, y con cero gobernadores! Por parte del PAN está también muy difícil su situación, aunque ya aprobado en ir en un Frente, por quienes comandan al equipo de aliancistas, o frentista, a cargo del propio presidente del partido, Ricardo Anaya, quien les está ganando la candidatura a sus dos más cercanos oponentes: Margarita Zavala, y Rafael Moreno Valle (Los demás, son puras comparsas, bultos y calenturas).
Lo anterior, aunque sea duramente acusado de haber perdido en el Edomex, y en Coahuila, pues argumentan, se defienden y ufanan los “Anayistas”, de sus 7 triunfos de 12 gubernaturas ganadas en 2016. Pero sobre todo, por el avance que le han imprimido a la formación del famoso “Frente”, con el PRD, en donde dicen que cabrían todos, hasta los de Morena. (sic).
Por su parte en el PRD, se tiene también cierta aceptación por el llamado Frente de coalición, o alianzas, o quién sabe qué batidillo quieran hacer, en donde las rebeliones y protestas vendrán por gente, personajes y legisladores fieles a AMLO, como ya empiezan a hacerlo; con tribus más ligadas a supuestos principios de la izquierda, incompatibles con la derecha panista. Donde no se pondrían nunca de acuerdo, sobre todo con el llamado slogan: “primero el programa,…luego el partido, y al último el candidato”.
¡Bah.!. Repito, en cuestiones políticas sociales, por ser tan divergentes, no habrá acuerdos, como los matrimonios del mismo sexo, y la adopción, el aborto, etc., etc. Y en cuanto a sus candidatos no sabemos qué piensen cuando tengan que “apechugar” la candidatura presidencial por parte del PAN, misma que ya se están “agandallando” por parte del “joven maravilla” (pero, para hacer trinquetes, moches y abusos con el presupuesto), Ricardo Anaya.
Para entonces, al gobernador michoacano Silvano Aureoles, y los que le siguen en el PRD, no les quedaría de otra que aceptar en caso de ganar, con un cargo en un gabinete de coalición, o cogobierno; al sumarse los votos de lo que queda del PAN y el PRD, para supuestamente ganarle al PRI, y sacarlo de los Pinos (¡¿A patadas?!).
Ya que Miguel Ángel Mancera, con ambiciones presidenciales más notorias y protagónicas, a pesar de su caída estrepitosa en su popularidad en la gran urbe de la CDMX, con apenas un 9 %, cuando ganó con la postulación del PRD y otros partidillos, con un arrollador 65%, tendrá que irse también despidiendo de sus aspiraciones a que lo vuelva a proponer el PRD, e irse de independiente, o abanderado por el parditillo de reciente creación y de muy mala reputación, el llamado “PES”, (o “desencuentro social “). Partido que por cierto postuló al futbolista Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, y luego lo chantajeó, compró y salieran de pleito.
Finalmente con AMLO y su Morena, se dice que ésta será la buena y tendremos un “Peje” tabasqueño gobernando a todo el país, de forma muy, pero muy diferente, a cómo se nos ha gobernado con partidos tanto del PRI con muchos años de corrupción y malos gobiernos; como con un PAN igualmente corrupto, pero más pendejos para gobernar, como se oye decir en los cafés de politiquillos, como los llaman los del PRI.
O se conformará con avanzar y crecer como lo hizo en el Edomex, aunque dejando al final a su suerte a la maestra Delfina, como también se comenta en los Portales con “charlas de café, con sabor a política”; ya que, lo que realmente le preocupa al de la Chontalpa, es triunfar, y al parecer con Ricardo Monreal, en la CDMX.
Y conformándose también con seguir creciendo en todas aquellas elecciones del país, en donde le alcance su fama de tantos años de campaña en contra de PRIAN. Pero, ojala sin candidatos que lo denigren, perjudiquen, y se conviertan también en “la mafia del joder. ¿¡Qué no?!
Más información en Quadratín Debate