Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
PACHUCA, Hgo., 4 de julio de 2017.- Cuando Guillermina Vázquez Benítez realizó su primera entrevista en agosto del 2015 ante funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), para ser consejera electoral en Hidalgo, comparó esta función con dirigir un preescolar, actividad que había realizado años atrás.
Aunque pareciera broma, así lo planteó cuando le preguntaron sobre su experiencia profesional para resolver conflictos. Su carrera de una década dentro de órganos electorales distritales (hasta ese momento), no le sirvió mucho cuando fue sometida a un interrogatorio sobre actividades inherentes al cargo que deseaba encabezar, y a lo largo de más de 10 minutos, una titubeante Guillermina divagó hasta que la interrumpió la consejera electoral Adriana Favela.
“Guillermina, perdón que te interrumpa, pero nada más para que concretes”, recomendó su interlocutora; pero la aspirante a consejera prosiguió con su perorata por más de 30 minutos, incapaz de concretar una idea precisa, hasta que se sinceró y lanzó una pregunta ante el asombro de sus entrevistadores: “¿Estoy perdida con la respuesta?”.
Tropezó también cuando el consejero Javier Santiago la cuestionó si alguna vez fue presionada por alguna autoridad gubernamental en su papel de integrante de un organismo electoral, y la primera respuesta que soltó Guillermina sólo es comparable con la típica de un escolapio en su primer día de clases: “Me la puede plantear otra vez”.
La ahora presidenta del IEEH tampoco obtuvo la mejor calificación en los exámenes aplicados a aspirantes a consejeros, y pese a que hubo mejores promedios, un 7 le alcanzó para colarse entre los finalistas. Lo que sigue es historia, Guillermina encabeza lo que queda del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), un organismo dividido porque la mitad de los consejeros le han dado la espalda a la presidenta; institución cuestionada por los partidos políticos, criticada por la prensa y ninguneada por el Poder Ejecutivo.
Muestra de esa división en el IEEH, quedó evidenciada durante la sesión del pasado 30 de junio, cuando los consejeros Augusto Hernández Abogado, Fabián Hernández y Salvador Franco exigieron rendición de cuentas a Guillermina quien se mostrado renuente a transparentar los gastos del órgano electoral, por lo cual pidieron crear la Comisión Especial en materia de Transparencia.
En unos meses arrancará el proceso electoral para las elecciones del 2018, y como en el resto del país, en Hidalgo se jugarán diputaciones federales, senadurías y la Presidencia, pero también se renovará el Congreso local.
El Consejo General del IEEH se prepara para su segunda elección, a pesar del vergonzoso papel realizado en los comicios locales del 2016, y aunque los partidos políticos han denunciado esta situación ante el INE, ni siquiera hay visos de evaluar ni capacitar a sus organismos estatales.
Ahora ya no hay tiempo para ello, los focos rojos en Hidalgo están encendidos, por la falta de credibilidad, experiencia y capacidad del árbitro electoral.
Más información en Quadratín Hidalgo