Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2017.- Luego del enfrentamiento entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales y estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, del municipio de Tiripetío, Michoacán, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciar una investigación por posibles violaciones a derechos humanos.
El pasado 21 de junio, a través de redes sociales, normalistas denunciaron que fueron agredidos por elementos de seguridad mientras se encontraban realizando un recorrido por la localidad.
En reunión de trabajo de Segunda Comisión, que incluye las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, diputados y senadores expresaron su preocupación por los hechos de violencia que se suscitaron entre elementos policiacos y estudiantes de Tiripetío, en el que un normalista fue gravemente herido.
De acuerdo a lo expuesto, los estudiantes tenían bloqueada dicha carretera y retuvieron vehículos, un autobús y otro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir el pago de sus becas.
El órgano legislativo presidido por la diputada del PRD Maricela Contreras Julián solicitó además al gobierno de Michoacán llevar a cabo las investigaciones correspondientes y realizar las acciones respectivas para que, en caso de confirmarse que se cometieron excesos en el uso de la fuerza pública, se sancione a los responsables.
Aprobado en votación económica, integrantes de la Comisión exhortaron a ambas partes para que, a través del diálogo, diriman las diferencias y encuentre la solución a la problemática que derivo en el conflicto.