Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2017.- Organizaciones civiles en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y el Senado de la República impulsan una iniciativa para declarar el 2 de junio de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria ante la alarmante cifra de 20 mil casos nuevos anuales de estos padecimientos entre adolescentes.
El Día Morado o Purple Day es una campaña impulsada por la Academia de Desordenes Alimentarios, la cual busca unificar los esfuerzos a nivel global para establecer campañas informativas para la prevención, detección y atención de estos trastornos y conductas.
Los senadores del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Gabriel Ávila Ruiz presentaron en sesión de la Comisión Permanente el proyecto de decreto en el que llamaron al Gobierno federal y entidades federativas a sumarse a este esfuerzo que bien podría representar una problemática de salud pública y destinar presupuesto específico para la atención, prevención y atención de los trastornos de la conducta alimentaria.
En su intervención, la panista Gómez del Campo solicitó que el personal de salud reciba una capacitación especializada por parte de la Fundación Ellen West, que lleva ya más de 15 años trabajando en el tema, así como por expertos, a fin de que se lleve un trabajo efectivo.
Este martes se hizo el lanzamiento de la plataforma www.purpleday.net elaborada por la Fundación Ellen West, junto con otras organizaciones y especialistas, donde se puede encontrar información didáctica y comprensible para dirigida a mujeres y jóvenes.
Destacó que la Secretaría de Salud capitalina, encabezada por el doctor Armando Ahued, es parte de esta campaña y están haciendo esfuerzos importantes para la atención integral de estos trastornos.
“Están dedicando tres clínicas ubicadas en diferentes delegaciones para la atención especializada”, resaltó la senadora del PAN.
Agradeció también el respaldo para impulsar que el Seguro Popular incorpore al catálogo universal de servicios de salud no solamente la detección precoz de estos padecimientos, sino un esquema serio e integral para su prevención y atención, lo cual beneficiará de forma directa a los más de 57 millones de afiliados con los que cuenta.
Reconocer además a Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien se ha unido a este Día Morado, para que en el mes de la lucha contra estos trastornos los boxeadores mexicanos puedan pelear con guantes morados apoyando la noble causa.
Según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), los trastornos alimentarios aumentaron 300 por ciento en México durante los últimos 20 años.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 25 por ciento de mujeres encuestadas entre 15 y 18 años han dejado de comer por 12 horas, por miedo a engordar y subir de peso.