Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
VILLAHERMOSA, Tab., 5 de julio del 2017.- Este miércoles, en rueda de prensa, el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, acompañado de Patricia Bugarín Gutiérrez, titular del Coordinación Nacional de Antisecuestros y Vidal Díaz Leal Ochoa, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron a conocer la detención de dos bandas dedicadas al secuestro.
En un primer caso, Valenzuela Pernas dijo que el pasado 24 de junio se hicieron operativos de reacción inmediata en los municipios de Centro, Cunduacán y Jalpa de Méndez, logrando el rescate de una fémina que había sido privada de su libertad horas antes y estaba en una casa de seguridad.
Por estos hechos, se detuvieron a cinco personas, entre ellas un elemento de seguridad pública estatal en activo y un sujeto que se desempeñaba como guardia de seguridad privada, y siguiendo con la investigación, lograron saber que dos elementos de la policía municipal de Cunduacán, estaban inmiscuidos al haber aceptado un pago de los primeros, para lograr el escape, se le obsequió la orden de aprehensión.
Dijo que esta banda está relacionada con el secuestro de un comerciante de 24 años, ocurrido el 16 de mayo del 2017 en el municipio de Centla.
La segunda banda fue localizada entre los municipios de Macuspana y Jalapa, zona sierra de Tabasco, y están vinculados con al menos nueve eventos de secuestros ocurridos del 2016 a junio del 2017.
Señaló que con informes de inteligencia, se cumplieron órdenes de aprehensión contra tres de sus integrantes, por el plagio de una pareja en la comunidad de Ciudad Pemex, municipio de Macuspana, a quienes luego asesinaron.
Y aseveró que por investigaciones, encontraron los cuerpos de ambas víctimas enterradas en un predio sobe la carretera Escárcega-Villahermosa, posteriormente aseguraron otro sujeto imputado con los hechos.
El fiscal del estado manifestó que esta banda está relacionada con Manases N., detenido el 9 de mayo del 2017 y a quien se le atribuye el atentado a la base de la fiscalía ubicada en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, en esa misma fecha.
Además, hizo un llamado a quienes fueron víctimas de estos presuntos delincuentes a acudir a denunciarlos y que se haga justicia de acuerdo a la ley.