Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2017.- La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller, informó que diariamente en la capital se generan 13 mil toneladas de basura, equivalentes a 650 tráileres, y si esa basura se divide entre los habitantes capitalinos, equivale a que cada uno genera kilo y medio de residuos sólidos.
De ahí la necesidad de separar la basura, dijo ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a donde acudió para explicar la entrada en vigor de la norma 24 y el programa Basura Cero para separar la basura en cuatro clasificaciones y deshacerse de basura electrónica y muebles a través de un servicio dominical.
«Pues un objetivo muy claro es aprovechar la mayor cantidad posible de basura que no es basura; es decir, que podemos reciclar y reutilizar esos residuos y que esto se logra con una buena separación, justamente para que estos residuos como el PET, el Tetrapack, el cartón, el vidrio, se puedan crear productos nuevos a través de un material reciclado, pero si no hay una separación adecuada no se puede realizar esta reutilización y reciclaje de la materia», expuso Müller.
Otro objetivo con la separación es disminuir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios, añadió.
«Los rellenos sanitarios tienen un impacto ambiental y en salud de todos, entonces es muy importante en esta decisión que ha tomado la Ciudad de México de Basura Cero y que evidentemente podamos aprovechar los residuos como los residuos orgánicos e inorgánicos para la generación de energía y en el caso de los orgánicos también utilizarlos para convertirlos en composta. Con esta nueva separación el trabajo sin duda será más ordenado y tendrá beneficios ambientales y de salud para todos, que es lo que buscamos», agregó.
Explicó cómo será la separación. La primera que son los orgánicos incluye todos los residuos de cocina y jardinería.
La segunda es la modalidad de inorgánicos reciclables, como PET, Tetrapack, cartón, vidrio, todo lo que se puede reutilizar y reciclar, dijo a los legisladores.
La tercera fracción será la de los inorgánicos no reciclables y que en el mediano plazo serán los residuos utilizados para generar energía para el sistema de transporte colectivo Metro.
Otra parte está relacionada con el manejo especial y voluminoso de residuos, como los colchones, los sofás, los refrigeradores y televisores que el servicio de limpia no podía recoger y terminaban arrumbados en camellones y banquetas.
«En las lluvias pasadas e inundaciones que sufrimos la semana pasada pues justamente sacaban todo un sofá del drenaje, entonces a partir del 8 julio todos los domingos este 9 de julio, el servicio de limpia podrá ya recolectar estos residuos voluminosos y de manejo especial como son las llantas también», explicó.
Afirmó que desde abril ya hay distintas campañas para informar a la población de esta nueva separación de residuos e incluso se envió un exhorto al resto de las entidades para que se sumen a una clasificación como la de la Ciudad de México.