Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2017.- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció por hacer una revisión exhaustiva al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a un año de haber entrado en vigor, con el objetivo, dijo, de reformar la ley y así evitar lagunas legales que puedan beneficiar a los que cometan algún delito.
Lo anterior luego de la decisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que es procedente que los procesados por varios delitos graves en el anterior sistema de justicia, puedan solicitar la libertad provisional conforme al Sistema Penal vigente desde junio de 2016, lo que calificó como una decisión “muy delicada”.
«He abogado siempre porque se le diera un tiempo prudente al Nuevo Sistema de Justicia Penal, un año creo que ya puede ser suficiente para hacer una revisión y ver qué es lo que tendría que ser reformable y reformado, por lo tanto, me parece que la decisión de la Corte es muy delicada, deja más abierta la manga para que puedan tener el beneficio de quedar en libertad bajo caución aquellos que cometen delitos de alto impacto”, advirtió.
Entrevistado vía telefónica en San Lázaro, Zambrano Grijalva refirió que después de un año existen los elementos para “echarle una mirada” crítica y, con mucha responsabilidad “podamos hacer una reforma al sistema penal acusatorio”.
Aunque reconoció que la decisión de la Corte está apoyada en una decisión de garantizar los derechos humanos de han cometido un delito, este fallo, dijo, no pone atención suficiente en la propia atención de las víctimas.
Zambrano Grijalva adelantó que en la Cámara de Diputados ya se está trabajando en este tema, con el propósito de sea en el próximo período ordinario de sesiones que inicia en septiembre, cuando se presenten diversas iniciativas de reforma al Sistema de Justicia Penal.
«Ya les he pedido a nuestros compañeros especialistas, asesores de la cámara, especialistas en materia de leyes de carácter penal, que le echemos una revisada al tema, al asunto y en su caso ver por donde podríamos o debiéramos avanzar en presentar iniciativas de reforma”, manifestó.
Indicó que habrá que buscar que haya los mayores consensos entre los diferentes grupos parlamentarios, lo cual confió en que se logrará “porque hay una preocupación que compartimos que viene precisamente del reclamo social”, apuntó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos Hernández, se refirió al tema y consideró preocupante la “crisis de transición” al Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que pidió a los gobiernos un esfuerzo para tener todas las herramientas que garanticen su eficacia.
“Es una situación preocupante, estamos enfrentado una crisis de transición al Sistema Penal Acusatorio y en esta curva de aprendizaje que estamos viviendo en el país, se tiene un saldo muy negativo”, sostuvo.
Recordó que el proceso de instalación de este Sistema de Justicia, tiene un amplio período de ocho años para que los estados se puedan ir acoplando a esta nueva reforma, por lo que reconoció que existen áreas de oportunidad que se deben trabajar todavía.
Ramos Hernández se dijo convencido que se debe migrar a ese sistema y fortalecerlo, pero actualmente “no se está respondiendo con la agilidad que se requiere para atender los vicios, las fallas que tienen”.