Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2017.- El gobierno federal iniciará en octubre de este año un programa de reproducción y reintroducción de la vaquita marina, cetáceo endémico de México, del cual sólo quedan 30 ejemplares por lo que se halla en peligro de extinción.
Así lo anunció el director de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Funes, quien dijo a medios de comunicación que el programa iniciaría con un presupuesto de dos millones de dólares, y sería encabezado por el Comité Internacional para Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva).
“Este programa es RCP, recuperación, conservación y protección de la vaquita marina, es para poder capturar a algunos ejemplares, ponerlos en un encierro temporal allá en el Alto Golfo y con todo el apoyo técnico y científico veterinario de primer nivel, buscar la posible recuperación para después poder reintroducirlos”, explicó.
El objetivo es replicar programas como el de reintroducción del lobo mexicano o el cóndor de California, en el caso del cetáceo duraría dos años y se capturarían unos seis ejemplares de inicio.
Además del Cirva participaría el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), y para su funcionamiento contará con recursos federales y se buscarán apoyos de fundaciones ecologistas internacionales interesadas en el tema.
Cuestionado sobre si sería una especie de reserva para la vaquita marina, respondió que sí.
“Sí, efectivamente, actualmente es un refugio de especies protegidas y adicionalmente este sitio sería para reproducción y reintroducción de la vaquita marina”.
El funcionario fue consultado sobre si con 30 ejemplares, el programa pudiera ser un fracaso y tener como consecuencia el fin de la vaquita marina, y señaló que buscan que eso no pase, y recordó que desde que está protegida nunca se habían implementado medidas tan estrictas para protegerla.
“Está protegida desde los años 90, en 2005 se implementó un refugio pero no se habían tomado medidas tan fuertes y no se había identificado cuál era el problema, se había mencionado una serie de temas, como el cambio climático, el corte del Río Colorado, el delta, hasta que se identifica que son estas redes agalleras o de enmalle que capturan a la totoaba de manera ilegal, es cuando desde hace cuatro años ponemos todo para salvar a la especie”.