Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2017.- Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las ferias Pescamar y Exporestaurantes en su edición 2017 que se realizaron simultáneamente en la capital del país, superaron las expectativas de comercialización al conseguir, la primera de ellas, enlaces de negocios por un valor de 420.6 millones de pesos al año y la segunda siete millones de dólares en ventas.
En Pescamar 2017, se logró una participación récord de 20 mil visitantes, compradores de consorcios hoteleros, restauranteros y cadenas comerciales, donde se obtuvo un registro histórico en los enlaces de negocios por casi 20 mil toneladas anuales de productos pesqueros y acuícolas.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, destacó que la feria de pescados y mariscos se consolidó como la más grande plataforma de los productores acuícolas y pesqueros del país, donde se ofertaron productos y se alcanzaron importantes acuerdos de negocios.
Aseveró que la XI edición de Pescamar ha sido la mejor exhibición que se ha realizado, porque mostró mayor calidad de los productos y mucho mejor presentación al público asistente, lo que manifestó el avance de los productores en las cadenas de valor agregado.
En esta feria, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se logró promocionar un esquema con Cargill para coberturas de precios de producto pesquero (camarón, atún, sardina) por un monto de 150 millones de pesos.
Se logró el acercamiento con empresas de valor agregado (calamar, ostión, camarón) con una inversión estimada de 30 millones de pesos y promoción de crédito con comercialización por la cantidad de 45 millones de pesos.
Se realizaron tres concursos donde participaron 11 equipos, los cuales ejecutaron 48 platillos de pescados y mariscos, utilizando camarón, atún, sierra, mojarra, huachinango, pulpo y almeja chocolata.
Por su parte, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Manuel Pozo Cabrera, señaló que Exporestaurantes fue el escenario de negocios y vinculación con el sector gastronómico más importante de México y América Latina, donde participaron alrededor de 17 mil visitantes, entre productores, empresarios, especialistas y compradores nacionales e internacionales.
Señaló que esta feria es el reflejo del potencial natural productivo que tiene México y que lo coloca en una posición competitiva a nivel mundial, ocupando el doceavo lugar como productor de alimentos.