Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2017.- El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Triana Tena, urgió a analizar y aprobar una reforma para regular los gobiernos de coalición, con el objetivo de dar más legitimidad al proceso electoral de 2018.
El panista reconoció que se avecina lo que quizá sea la elección más cerrada en los últimos 30 años, debido a la cantidad de coaliciones, partidos y candidatos, y en la que, quien resulte ganador de la Presidencia de la República, lo hará, dijo, con una mayoría muy estrecha.
Durante la inauguración del diplomado Análisis político y campañas electorales, organizado por la Comisión que preside y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reiteró que todavía existe la oportunidad de analizar y encontrar los consensos necesarios para realizar durante el próximo período ordinario, una reforma en materia de gobiernos de coalición.
«Si en el próximo proceso electoral un candidato o candidata va a ganar con un poco más del 30 por ciento, es necesario que tenga esa legitimidad, esa mayoría, a fin de que también pueda gobernar con un mínimo de consenso al interior del Congreso de la Unión, para poder sacar adelante sus reformas o propuestas.
Se requiere un cambio profundo a nuestro sistema político, que pueda generar las mayorías de facto al partido político que pueda ganar y que éste lo pueda hacer con toda holgura”, afirmó.
Finalmente el panista lamentó que los congresista no hayan llegado a los consensos suficientes para llevar a cabo una reforma electoral «de hondo calado», y que se establezca el tema de la segunda vuelta para los comicios de 2018.