Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2017.- Diputados integrantes del Caucus Anticorrupción en la Cámara de Diputados exhortaron a los congresos y gobiernos estatales a acelerar la expedición y armonización de sus leyes locales para implementar en tiempo y forma la creación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).
En conferencia de prensa conjunta en San Lázaro, detallaron que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que las 32 entidades federativas tienen como fecha límite el próximo martes 18 de julio, para que sus legislaturas expidan las leyes y adecuen las disposiciones legales para la puesta en marcha de los SLA.
Sin embargo, a una semana de que venza el plazo menos de la mitad de las entidades federativas han cumplido con ello, por lo que informaron que este miércoles presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que los congresos locales lleven a cabo las reformas a sus respectivas constituciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, responsabilidades administrativas y procuración de justicia.
Así como la creación de los órganos que integran los Sistemas Locales Anticorrupción como son: el Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva y la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana. Al respecto el diputado del PRD Francisco Xavier Nava Palacios señaló que sólo Puebla, Nayarit y Chiapas tienen la base legal para continuar con el desarrollo de su SLA.
El también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, sostuvo que es primordial que los congresos de los estados lleven a cabo las reformas correspondientes en los tiempos establecidos, aunque reconoció que difícilmente esto se logrará.
“Lo que se pide es que se redoblen los esfuerzos, tenemos un punto de acuerdo que será presentado mañana (miércoles), donde se pide que se exija al gobierno de los estados para que lleven a cabo estas reformas en los tiempos establecidos, ¿va a ser posible? difícilmente, tenemos una semana hasta el día 18”, lamentó.
Al respecto Nava Palacios señaló que este tipo de situaciones donde no se cumple con las reformas que se plantean en los tiempos establecidos, ya se ha vuelto recurrente no solo en los Congresos locales, sino también en el Congreso de la Unión, lo que lamentó y resaltó que es una “omisión legislativa” que se debe resolver.
Por ello adelantó que presentarán una propuesta dentro del Caucus Anticorrupción para reformar la Ley Orgánica del Congreso y con ello obligar a cumplir y que los propios legisladores acaten las reformas que aprueban.
“Es una de las tareas pendientes, cómo hacer para reformar la Ley Orgánica del Congreso y empezar a dar los ejemplos, porque los legisladores somos los primeros que no acatamos las disposiciones que nosotros mismos aprobamos, es una propuesta que pondremos sobre la mesa del Caucus Legislativo Anticorrupción, e ir dando salida a estos temas para que no estemos como ahora, que a una semana más de la mitad de los estados no tienen las reformas constitucionales, ni las leyes locales de los Sistemas Locales Anticorrupción”, puntualizó.
Nava palacios recordó “la situación crítica” que vive San Luis Potosí luego de que se diera a conocer el caso de corrupción en el Congreso local y donde está involucrada la Auditoria Superior del Estado, por lo que señaló que exigen que los congresos locales de los estados se den a la tarea de implementar gobiernos abiertos y procesos de definición de estas reformas, también abiertos.
El diputado también perredista Rafael Hernández Soriano reiteró la importancia de se cumplan los plazos de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción y recordó que la semana pasada el Caucus remitió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por conducto de su presidente, Miguel Ángel Mancera el exhorto para que las entidades federativas aceleren la armonización de sus leyes en la materia.
“Sin ellos, simplemente no existe o está muy limitado el alcance del SNA, que es un sistema holístico, no solamente depende de las instancias federales, pues sin las instancias locales no funcionaría”, precisó.
Mientras que el diputado de Morena Juan Romero Tenorio lamentó que ante la omisión legislativa no haya sanción, por lo que llamó a las organizaciones de la sociedad civil a que retomen de nueva cuenta este tema y exijan la rendición de cuentas.
“Apelamos a la sociedad civil para recuperar de nuevo el tema y volverlo importante en el siguiente periodo ordinario e ir estableciendo los mecanismos legales que nos permitan sancionar estas omisiones”, apuntó.