Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- El senador independiente Armando Ríos Piter criticó que los líderes del PRI y PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, respectivamente, constantemente hablan sobre el combate a la corrupción y hasta el momento no han denunciado el escándalo de extorsión ventilado en el Congreso de San Luis Potosí y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde se presume que legisladores exigen a alcaldes un millonario 10 por ciento del monto observado en irregularidades de sus cuentas públicas 2016.
“Usan este discurso, pero en los hechos no han levantado una sola denuncia y se han quedado con el consuelo de que estos personajes han pedido licencia”, arremetió el senador de la República contra los presidentes de los partidos tricolor y blanquiazul.
Por ello, adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para que se dé continuidad y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue este caso de corrupción, pues arguyó que las solicitudes de licencia de los involucrados “son una suerte de apuesta a que el tiempo vaya acallando y se tapen unos y otros”.
La propuesta legislativa estará sustentada en que los municipios mezclan recursos federales, como los Ramos 33 y 28. “Lo más seguro es que en las cuentas públicas locales existan las recientes reformas de fiscalización que permiten que la Auditoría investigue e inspeccione a nivel estatal y municipal, a aquellos recursos de origen federal”, arguyó.
En conferencia de prensa en San Luis Potosí, Ríos Piter señaló que todos los partidos políticos están siendo parte de la terrible corrupción que hoy le está pegando al país.
En este tema en particular, hasta el momento no hay una sola denuncia, “ni de parte de los presidentes de los partidos estatales, ni de parte de los presidentes a nivel nacional”, recalcó.
El videoescándalo salió a la luz luego de que el diputado del PAN, Enrique Flores Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política, donde pide recursos a un alcalde para poder limpiar las cuentas públicas de su municipio.
Presumiblemente también están involucrados: José Luis Guadalupe Sánchez Torres, del PRD; Manuel Barrera Guillén, del Verde Ecologista; Óscar Bautista Villegas, del PRI; y el panista Flores Flores. “Prácticamente se ve cómo todos los colores están bañados de lodo”, fustigó el senador.
Ríos Piter fue invitado a San Luis Potosí por un grupo de cámaras empresariales para hablar sobre la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
“La corrupción es un patrón sistémico que está instalado en el país e implica tanto a autoridades del gobierno federal, estatales y municipales. Tenemos que combatir la impunidad”, aseveró.
En este tema, agregó que con el diputado federal del PRD Javier Nava, –quien ya ha presentado denuncia pública–, se pedirá a los integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), encabezado por Jacqueline Peschard, que revisen lo que está pasando en el Congreso Potosino.
“El tema no se puede quedar solo en un escándalo mediático”, reiteró el senador independiente y advirtió que solicitará investigaciones profundas para que intervenga la Procuraduría General de la República y la estatal.
A consideración de Armando Ríos Piter, este caso de corrupción no es exclusivo de San Luis Potosí; refirió que ha habido otros ejemplos de diputados federales a nivel nacional, que exigían dinero para etiquetar recursos públicos, con el llamado escándalo de los moches.