Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el tema de exigencia de plazas en automático por parte de estudiantes normalistas principalmente de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene maestros agremiados, es un hecho “prácticamente superado”.
“Es un tema que prácticamente está ya superado, y lo dicen los hechos, los números, prácticamente la totalidad de los normalistas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y también de Michoacán, están en proceso de evaluación para el ingreso; ya es una minoría la que sigue insistiendo con el tema de las plazas automáticas”, sostuvo.
En conferencia de prensa, al término de la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, Nuño Mayer destacó que al revisar los números de las evaluaciones, queda demostrada la participación de los maestros.
Al respecto refirió que en la generación del año pasado que realizó la evaluación extraordinaria, fue del 98 por ciento la participación, mientras que la de este 2017 que la hizo en fechas ordinarias, se tiene tasas por arriba del 90 por ciento en esos estados, “ahí hay un cambio que es real y que no es de discurso, sino que está en los hechos y en los números”, indicó.
Nuño Mayer resaltó que contrario a lo que pudiera pensarse, se ha tenido un diálogo constante con los normalistas de estos estados, e incluso, dijo, han asistido a la SEP donde han platicado con el funcionario federal, en particular jóvenes del estado de Guerrero.
Mencionó que en la SEP ha recibido a muchos jóvenes de Iguala, Guerrero, con los que ha tenido, dijo, un diálogo directo y lo seguirá haciendo ya que manifestó que la secretaría a su cargo continuará propiciando esos espacios.
“Han estado aquí muchos de los jóvenes de Iguala, entonces hemos tenido un diálogo directo, yo personalmente he tenido un diálogo directo con muchos de estos jóvenes y estos normalistas (…). Nosotros seguimos con esa apertura, y la vamos a intensificar con todos los normalistas, sus maestros y los directores de las escuelas”, puntualizó.