Lamenta MC opacidad del estado administrativo en La Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados, el panista Jorge Triana Tena (PAN) llamó al Senado de la República para que determine en qué ha fallado la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Esto luego de que el pasado miércoles varias organizaciones ciudadanas anunciaron su decisión de abandonar su participación y acompañamiento en la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, ante la parálisis legislativa y la falta de acuerdos.
“Es labor del Senado de la República llevar a cabo un trabajo de acercamiento con las organizaciones civiles en materia de transparencia, para saber en qué ha fallado la instrumentación del SNA (…).
«El procedimiento se ha llevado a cabo de manera muy desaseada y manoseado desde su origen, por las resistencias del Estado mexicano para avanzar a un régimen de datos abiertos, de plena transparencia y de escrutinio público”, aseveró.
Entrevistado en el recinto legislativo, Triana Tena reiteró que corresponde al Senado llevar a cabo un trabajo de acercamiento con esas organizaciones, sin embargo, reconoció que todos deben de poner de su parte para “rescatar” a ese sistema.
“No podemos permitir que este sistema, tan potente y de avanzada a nivel internacional, se hunda, tenemos que rescatarlo y eso es responsabilidad de todos, y estamos a tiempo de enderezarlo y poner un alto a las resistencias.
Cabe recordar que de acuerdo con las leyes secundarias del SNA, éste debe entrar plenamente en vigor a mediados de la próxima semana, por lo que también hizo un llamado a las 24 legislaturas estatales que aún no han cubierto plenamente los requisitos del SNA, a cubrirlos y avanzar en su instrumentación.
En tanto el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, señaló que hace votos porque el Senado alcance pronto los acuerdos necesarios, sin embargo, reconoció que para construir los consensos debe haber más de una voluntad partidaria, “no podemos olvidar que el Senado, como la Cámara de Diputados, están integrados por grupos minoritarios”.
“Yo sigo esperanzado en el alcance de esos acuerdos, en construir esos acuerdos, para cumplir, no sólo obligaciones jurídicas, sino obligaciones políticas y sociales de cara a una reforma esperada por todos, una reforma que construimos entre todos”, apuntó.