Marchan por policía asesinada a puñaladas en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2017.- En una sesión saturada de cifras, modificaciones, propuestas y confusiones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), discutió este día el tema sobre el rebase de topes de campaña en la elección a gobernador de Coahuila y determinó, con datos preliminares todavía, que la Coalición encabezada por el PRI rebasó el tope con más de un millón y medio de pesos, lo que significa el 8 por ciento, mientras que la alianza encabezada por el PAN, apenas por arriba del cinco por ciento.
En entrevista al término de la sesión de este día el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, explicó que después de haber hecho modificaciones y agregados al dictamen entregado por la Comisión de Fiscalización del INE, se obtuvieron datos preliminares sobre las cifras y sin dar montos específicos, señaló que hay que esperar las cifras definitivas.
“Son datos preliminares, un cálculo, estamos hablando en estas condiciones, que el tope para ambas coaliciones era de 19 millones 242 mil pesos, y el gasto identificado por el INE y votado, ronda, en el caso del PRI, los 20 millones 800 mil pesos, un rebase de arriba de un millón y medio que es un 8 por ciento; en el caso de la coalición de Acción Nacional, el rebase fue de 997 mil pesos, que es arriba el cinco por ciento, son las cifras preliminares, hay que esperar al engrose donde se van a empatar las cantidades”, detalló.
Murayama Rendón enfatizó que esta cifra se puede modificar debido a que el tema de la comprobación del pago a representantes de casillas el día de la elección, se fue a un procedimiento oficioso por lo cual otorgaron 24 horas más a todos los partidos para que entreguen los comprobantes de este rubro solamente, sin embargo, será hasta el mes de agosto cuando se concluya con el procedimiento.
“Esta cifra puede modificarse más adelante cuando se concluya el procedimiento oficioso sobre los representantes de casillas y que se sepa si los partidos les pagaron el día de la jornada electoral y cuánto. En este caso, a todos los partidos se les restó lo relacionado a este tema, por lo que queda pendiente para el engrose final”, sostuvo.
Asimismo el consejero dijo que a la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el PAN, definitivamente se le restó y concluyó el pago de una encuesta de salida de más de un millón 200 mil pesos, que realizaron el día de la jornada electoral, “usualmente las encuestas pagadas por los partidos no han sido consideradas como gastos de campaña”.
Mientras que en el caso de la Coalición Por un Coahuila Seguro encabezada por el PRI, refirió que se le restó 25 videos que se transmitieron en el Estadio de Futbol del Club Santos Laguna, ya que demostraron que se trataba de ocho que fueron reconsiderados con una cifra de 139 mil pesos y no un millón 400 mil.
Sin embargo, en el caso del PRI también consideraron gastos de facebook que no fueron reportados por la coalición, lo que aumentó la cifra para éstos.
En conclusión se explicó que la fiscalización de las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, se entregará “en dos momentos” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), siendo la primera parte esta misma semana, antes de que los consejeros del INE salgan de vacaciones por dos semanas.
En tanto, la segunda parte será entregada al TEPJF en el próximo mes de agosto, ya con la resolución del procedimiento oficioso por el tema del gasto de los representantes de casilla.
Ante esta resolución, el representante del PRI en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, se dijo sorprendido e incluso señaló un proceso “desaseado” por parte de la Comisión de Fiscalización, donde introdujeron, dijo, nuevos criterios. Dijo desconocer las cifras exactas por las que les imputaban el rebase de topes de campaña y aseveró que impugnarán ante el Tribunal Electoral.
“La comisión está tratando de dejar que sean los tribunales los que decidan y no el INE y me parece muy grave, o vi hoy toda la intención de dejarle toda la carga al tribunal, pero al PRI lo perjudica más (…) Somos sumamente perjudicados el día de hoy, absolutamente arbitrarias pues nos están estableciendo una serie de gastos basados, no en lo que gastaos, sino en el criterio que adoptó el INE”, puntualizó.