Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
*** CDMX, SOS en publicidad exterior
Sin lugar a dudas uno de los negocios que más crecimiento tiene en temporada de elecciones es el de la publicidad exterior, hablamos de un sector que en México vale más de 2 mil 500 millones de dólares, entre espectaculares, túneles o bajo puentes, bardas, vallas, transporte público y privado, paraderos y todo tipo de mobiliario en donde se pueda anunciar algo.
Justamente las ciudades con mayor presencia en este rubro son por mucho la CDMX, de Miguel Ángel Mancera, quien se sabe tiene aspiraciones presidenciales para 2018, por lo que su equipo ya inició el llamado de los empresarios dedicados a la publicidad exterior para analizar el reordenamiento del mismo, hablamos tan sólo de 4,160 espectaculares autorizados, y otro tanto igual que no aparece en el padrón.
Le siguen estados como el Estado de México, aún en manos de Eruviel Ávila; Nuevo León, de Jaime Rodríguez “El Bronco”; Jalisco, de Aristóteles Sandoval; Quintana Roo, de Carlos Joaquín González; Puebla, de José Antonio Gali; y Querétaro, de Francisco Domínguez, entre otros.
Pues hablando de la Ciudad de México, se sabe que operan alrededor de 150 firmas, agrupadas en organismos como la Asociación de Publicistas en Exterior (APEX), Ricardo Escoto; la Asociación Mexicana de Industriales de Publicidad Exterior (AMINPE), de Joel Muñoz; la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), de Raúl Roldán, y la CANACINTRA, de Enrique Guillén, entre otras.
Justo aquí, llama la atención la cercanía y el crecimiento que ha tenido el empresario Ricardo Escoto Núñez, ya que a la fecha ostenta alrededor de la mitad de espectaculares en la capital, al tiempo que se le relaciona con firmas como Servicios Inmobiliarios REN, Publicidad Rentable y Máxima Vallas y Unipolares.
Mientras que por otro lado, existen empresarios que son objetivo de revisiones y operativos minuciosos por parte tanto de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEUVI), de Felipe de Jesús Gutiérrez, como del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), de Meyer Klip, dependencias que han tomado el papel de reguladores en este sector, a pesar de que esta última ya no se contempla en la nueva Constitución de la CDMX.
Por último, el sector ubica el reto de reordenar, regular y verificar parejo y para todos, ya que a través de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), otorgados por la CDMX presumiblemente a firmas cercanas al gobierno, permiten multiplicar los espacios públicos como columnas del periférico, casetas telefónicas, bombas de agua, puestos de revistas y flores, túneles y las Líneas del Metrobus, entre otros.
*** Frutos energéticos
TOME NOTA *** Esta semana quedaron en el olvido todas las críticas que hace dos años vaticinaban que la escasa participación de la iniciativa privada en la primera subasta de la Ronda Uno demostraba que la apertura del sector petrolero mexicano era un fiasco, pues el consorcio conformado por Sierra Oil and Gas, Talos Energy y Premier Oil, descubrieron en un campo licitado en 2015 un megayacimiento que ya es considerado como el quinto mayor depósito de crudo ligero encontrado a nivel mundial en los últimos cinco años.
De hecho, la extracción de petróleo que resultaría de este pozo, cuyas reservas están calculadas entre mil 400 millones y dos mil millones de barriles, sería equivalente ni más ni menos que al 6.8% de la producción nacional, por lo que actores como la CNH de Juan Carlos Zepeda, y la SENER de Pedro Joaquín Coldwell, viven días redondos para la Reforma Energética.
*** Conapesca en riesgo
En el sector pesquero nacional no están nada contentos por el actuar de Mario Aguilar Sánchez, actual titular de la CONAPESCA, ya que no aporta al seguimiento de los planes del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a su trinchera. De hecho, hay quienes al interior de la propia industria acuícola lo han catalogado como incapaz e ineficiente a su paso por esta dependencia.
Y es que lejos de apoyar medidas para la seguridad alimentaria del país marcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, el funcionario dedicó parte de su tiempo a la obstaculización de proyectos de maricultura, actividad que se estima registra ventas por cerca de 50 millones de dólares anuales, esto sumado a las ventajas ambientales y de protección a las especies.