Una tarea de SEP, alejar a estudiantes de adicciones y delincuencia
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2017.-La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llevó a cabo la Firma de Adendum 2017 de las Bases de Colaboración con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuya importancia radica en la mejora de la colaboración y coordinación en las labores de inspección y vigilancia en materia pesquera en las aguas de jurisdicción federal.
Ello, con el objetivo de dar cumplimiento de la Ley de Pesca y su reglamento, así como las normas oficiales mexicanas en materia pesquera, para evitar la pesca ilegal en las zonas marinas mexicanas.
La firma se realizó en el edificio sede de esta Institución, donde el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, acompañados del Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conpesca), Mario Aguilar Sánchez, así como de autoridades navales y civiles.
Ratificaron las bases de colaboración, cooperación y apoyo recíprocos entre ambas Instituciones que han preservado los recursos pesqueros nacionales, propiciando su explotación en forma racional y sustentable, siendo altamente satisfactorios; por lo que se hace necesario continuar e incrementar ese espíritu de colaboración que redunde en una mejor aplicación del orden jurídico.
Durante este acto, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, expresó que “la Secretaría de Marina, entre otras responsabilidades, cumple la de proteger y conservar el medio marino; lo hace en su ejercicio pleno como Autoridad Marítima Nacional, con el apoyo de los mandos navales en funciones de Guardia Costera”.
Asimismo, señaló que “la firma de este Adendum de colaboración, es muestra del espíritu de equipo que existe en el interior del Gobierno de la República, impulsado por el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para robustecer las acciones a favor del cuidado y la preservación de los recursos marinos nacionales”.
Subrayó que “juntos enfrentamos importantes retos en lo que respecta a la sustentabilidad de nuestros mares; desafíos que habremos de superar en tanto nos mantengamos como hasta ahora, como un frente común. Lo hemos hecho ya, a través de proyectos de gran nivel, tales como la construcción y equipamiento de estaciones de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, así como la utilización de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo en el Alto Golfo de California”.
Al hacer uso de la palabra, el secretario José Eduardo Calzada Rovirosa reconoció que este acuerdo de colaboración tiene que ver con poner mayor orden en la actividad pesquera, con oportunidades, ingresos y una mejor certeza jurídica para las personas que viven de esta actividad, en un sector que es eminentemente social en el que trabajan más de 300 mil familias mexicanas.