Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2017.- El senador del PAN Ernesto Cordero Arroyo impulsa una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del gobierno estadounidense de eliminar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La propuesta del presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente fue firmada por legisladores de diversos partidos, entre los que se encuentran además del promovente: Manuel Cárdenas, José Olvera, Fernando Torres Graciano, Ruth Noemí Tiscareño, Yolanda de la Torre, Dolores Padierna, Manuel Barlett, María del Carmen Pinete Vargas, Francisco Martínez, Sofía González Torres, Miguel Romo Medina, Manuel Cavazos.
Además, Enrique Burgos, Luz Argelia Paniagua, Laura Rojas, Pilar Ortega, Daniel Ávila Ruíz, Juan Carlos Romero Hicks, Federico Doring Casar, Karla Osuna, Miguel Salim, Claudia Sánchez, Macedonio S. Tamez, Luisa María Calderón y Vidal Llerenas.
La pretensión que trata sobre la solución de controversias, turnada a la Tercera Comisión, establece un mecanismo que ofrece una alternativa a la revisión judicial, por parte de los tribunales nacionales, de las resoluciones definitivas en casos de cuotas antidumping y compensatorias, al proponer una revisión a cargo de paneles nacionales independientes.
Se integra un panel cuando una industria presenta una solicitud de integración de panel ante el Secretariado del TLCAN para requerir que se revise una decisión emitida por una autoridad competente relacionada con las importaciones.
En días pasados, la Secretaría de Economía declaró que no existen sorpresas en el documento que presentó el Gobierno de Estados Unidos y el tema que le preocupa a México en es la eliminación del capítulo 19, una contribución de Canadá al tratado, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese.
Los que suscriben los legisladores es su preocupación en aceptar la pretensión del Gobierno estadounidense, pues esto permitiría que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo a las leyes de ese país.
El capítulo 19 del TLCAN que se pretende eliminar se refiere a la posibilidad de que los países exportadores puedan acudir a tribunales internacionales ante prácticas anticompetitivas como el dumping o como los subsidios, lo cual no debe de ser aceptado por México.