UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2017.- Luego de seis horas de reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, los titulares de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, salieron sin declarar.
Salieron rápidamente de la Cámara de Diputados, sin querer dar declaración alguna y resguardados por los cercos de seguridad que instalaron en el estacionamiento de San Lázaro para que la prensa no pudiera acercarse a ellos.
La prensa pidió a Osorio Chong y Raúl Cervantes que detuvieran su paso y ofrecieran una declaración sobre el operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en calles de la delegación Tláhuac y donde resultó muerto El Ojos, supuesto líder de una banda de narcomenudistas y extorsionadores que opera en aquella zona de la ciudad.
Sin embargo, sólo Osorio Chong, quien fue el primero en salir, volteó un momento a los medios para decir que por acuerdo no podía hacer ningún tipo de declaración, enseguida subió a su camioneta y salió del recinto legislativo.
El segundo en salir fue el comisionado Nacional de Seguridad, quien solo envió saludos a las cámaras; mientras que a Raúl Cervantes, titular de la PGR, lo protegieron al grado de no permitir siquiera verlo cuando entraba a su camioneta.
Así fue como los funcionarios, a pesar de la insistencia de los medios, se negaron a hablar del caso Tláhuac
Mientras que sobre los temas, que abordaron en la reunión, referentes al presunto espionaje por parte del Gobierno federal a periodistas y activistas de derechos humanos, así como el robo de combustibles, argumentaron que por Ley de Seguridad Nacional y por acuerdo, “no podían hacer declaración al respecto”.