Una tarea de SEP, alejar a estudiantes de adicciones y delincuencia
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2017.- El deprimido Mixcoac que será inaugurado el 12 de agosto de este año, tendrá dos túneles, uno encima del otro y será el primero así de este tipo en la ciudad de México.
Otra innovación que presentará el deprimido -que ayudará a desfogar el cruce de Insurgentes con Circuito Interior- es que tendrá en su kilómetro y medio de extensión como túnel 14 extractores de aire para que en caso de acumulación de emisiones contaminantes de dióxido de carbono, limpiar el aire y evitar a los automovilistas ser víctimas de irritaciones respiratorias o en los ojos.
Además contará con cámaras conectadas al sistema de monitoreo C4 para tener en imagen lo que sucede en los túneles, que cada uno llega a alcanzar 11 metros de altura.
Los dos tuneles forman parte de un conjunto de obras cuyo objetivo es lograr que en el Circuito interior haya 34 kilómetros –de los 42 que mide la vialidad- sin semáforos, y entre las cuales se encuentra la rampa de Molinos, los túneles laterales de Tlalpan y el puente de Plutarco Elías Calles y Tezontle.
El conjunto de obras, incluido el llamado parque lineal de Insurgentes y Circuito Exterior, sumará un costo de 6 mil 500 millones de pesos y el contrato con el consorcio Omci incluye el mantenimiento correctivo interior.
Con una duración de la construcción de prácticamente dos años, ambos túneles lucen prácticamente concluidos, pero como en cualquier obra, hay detalles; algunos escurrimientos de agua que carcomen a algunas pilas del túnel, y que antes de ser reparadas deben ser reportadas al sistema de aguas de la ciudad.
Otros escurrimientos que son atribuidos a las viejas estructuras de algunas casas, pero también deben ser reportadas antes de hacer alguna reparación. Algunos cables desconectados, gabinetes para extintores y mangueras que aún carecen del equipo para combatir cualquier amenaza de incendio.
A unos días de que se inaugure, lo que se trabaja ahora marchas forzadas es la construcción del parque lineal, donde se ve a un grupo de trabajadores quienes en un área redonda preparan lo que será una de las cinco fuentes que lucirá el espacio. En medio del camellón habrá un paso, y del lado derecho yendo hacia Mixcoac se conservará una zona verde que ya estaba, mientras del lado izquierdo se prepara un talud con una montañita de tezontle cubierta por una redecilla plástica que será cubierta por tierra vegetal y ahí se sembrarán árboles.
También se alistan las luminarias entre las laterales de ambos túneles subterráneos, y para atravesar el parque lineal los peatones tendrán 16 pasos seguros con rampas en los que los autos reducirán de manera obligatoria su velocidad.