Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2017.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que con el objetivo de fortalecer la integridad de las elecciones, la autoridad del árbitro y garantizar el voto de los ciudadanos, el Consejo General detalló los nueve lineamientos sobre los que trabajarán de cara a los comicios de 2018.
Señaló que a pesar de que el proceso electoral inicia el próximo 8 de septiembre, el INE comenzó su trabajo “desde hace mucho y hoy se acelera” ya que, dijo, la elección del próximo año está fundada en dos pilares, la experiencia y la autonomía de la institución electoral.
Mencionó que seguirán trabajando para fortalecer el Sistema Nacional de Elecciones y que el INE siga haciendo lo que le corresponde de acuerdo a la ley, “estamos tomando una serie de determinaciones que se irán sumando a otras que iremos construyendo, para tener las reglas y los límites que como árbitro electoral, queremos que se conduzcan las elecciones del próximo año”, indicó.
Detalló que el INE organizará 30 elecciones locales concurrentes con la renovación del Senado, la totalidad de la Cámara de Diputados, así como la elección del Presidente de la República. En total dijo que serán tres mil 416 cargos en disputa a nivel nacional.
Explicó que las principales medidas que han tomado para preparar el proceso de 2018 constan de nueve líneas de acción:
“Estos lineamientos de cancha pareja, están orientados a evitar que la promoción de la imagen, voz y nombre de quienes competirán en las elecciones de 2018, obtenga una ventaja indebida por la promoción anticipada en función de su acceso a recursos públicos, privados, o bien por el ejercicio de una función directiva o responsabilidad en el sector público”, explicó.
“Recibir y pautar los spots de los partidos políticos en más de dos mil 700 concesionarios de radio y televisión en todo el territorio nacional y monitorear su emisión es, en sí mismo, un trabajo monumental y una prueba superada para esta Institución y los concesionarios”, resaltó.
Al respecto, el consejero presiente refirió que las cifras en los últimos comicios “son inobjetables”, ya que se detectaron más de 360 millones de pesos de gastos no reportados en tan sólo cuatro elecciones, “esa es una tarea central para la rendición de cuentas y la transparencia en cualquier sistema democrático”.