Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2017.- Dos sujetos presuntamente integrantes de un grupo autodenominado Los Justicieros, de la colonia Santa Julia, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
Derivado del video que circuló en redes sociales a partir del pasado 17 de julio, en torno al grupo delictivo ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, la PGJ inició las investigaciones del caso y logró la captura de dos de los participantes en estos hechos, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación.
Al momento de su detención, los imputados tenían en su poder un arma larga, un hacha, cinco máscaras (tres blancas, una verde y una negra), objetos similares a los que se aprecia que utilizan los participantes del video. Además, traían consigo dos bolsas con marihuana y el sujeto de 42 años vestía una sudadera blanca a rallas azules con capucha, como la que porta uno de los partícipes del video.
Los trabajos de gabinete de la Policía de Investigación, al consultar las bases de datos institucionales, permitieron ubicar una denuncia radicada en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, presentada por un acomodador de vehículos del mercado de Santa Julia, quien al ser requerido por el agente del Ministerio Publico identificó a los imputados como las personas que el 14 de julio lo amenazaron con privarlo de la libertad, si no les pagaba semanalmente la protección que ellos brindaban.
La Procuraduría capitalina cuenta con videos donde se observa que ese mismo día, un grupo de aproximadamente seis sujetos recorrió el interior del mercado referido, interactuando con diversos locatarios, y tras las investigaciones se estableció que estos individuos exigieron a los comerciantes dinero a cambio de no generarles algún daño.
De las carpetas de investigación, se obtuvo que ambos detenidos cuentan con antecedentes penales:
El de 42 años, tiene ingresos a diversos centros de reclusión en los años 2000, 2004, 2005, 2008 y 2016, por los delitos de robo calificado, violencia familiar, contra la salud. En tanto que el sujeto de 21 años presenta antecedentes como menor infractor, por delitos patrimoniales.
Tras la audiencia inicial, en torno a la posible comisión de delitos contra la salud, el juez de control del sistema procesal acusatorio determinó vincular a ambos a proceso y estableció tres meses para el cierre de la investigación, generando un desglose a la Procuraduría General de la República por la portación de arma de fuego.
Asimismo, por el delito de amenaza de secuestro, el juez de control libró la orden de aprehensión para dichos sujetos, las que están por cumplimentarse.
Por el delito de amenaza de secuestro, los imputados podrían alcanzar una pena de cuatro a 16 años de prisión, y por lo que hace a los delitos contra la salud, la penalidad es de hasta seis años, de acuerdo a las respectivas leyes generales en la materia.