Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez adelantó parte de las propuestas que la organización que encabeza llevará a la próxima Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse en agosto.
Serán sugerencias de alrededor de 500 ajustes de 220 artículos, aunque el también Senador de la República con licencia reconoció que en su mayoría serán de forma.
Ante reporteros el legislador dijo que sobre la reforma al artículo 166, respecto a la posibilidad de cambiar requisitos para ser candidato a la Presidencia de la República y flexibilizar los candados, la central no lleva postura al respecto.
“Sobre los candados no nos habremos de pronunciar”, expresó Zamora Jiménez.
Uno de los temas que impulsará la CNOP es la instalación de un código de ética dentro del partido para establecer reglas más claras para quienes aspiren a convertirse en candidatos del partido [para la elección del 2018 serán 18 mil 637], y se les exigirá presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.
“Para nosotros es importante que haya controles”, remarcó.
Consideró que rumbo a la elección presidencial del 2018, el único talón de Aquiles que tiene el partido es la corrupción de algunos de sus integrantes, y están decididos a exterminarla.
Otra propuesta es crear una comisión de ética, compuesta por tres comisionados, aprobados por el Consejo Político Nacional. Dicha comisión buscará que en caso de que lleguen personas ex militantes de otros partidos a intentar afiliarse al PRI, valorará su ingreso.
También tendría la facultad de llamar a funcionarios públicos emanados del PRI y analizar su situación de falta de probidad, en caso de ser necesario.
Otra propuesta de la CNOP es eliminar el fuero, y reconoce que en muchos casos ha habido un uso indebido de él.
Cuestionado por reporteros sobre si en la búsqueda de la eliminación del fuero pedirán que se incluya al presidente de la república, respondió que ya hay una reforma constitucional al respecto [que no incluye al primer mandatario].
“No entramos al tema”, señaló.