Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República se reúne este jueves con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para platicar sobre los avances en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El órgano de gobierno integrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios no se reunió anteriormente para acordar un periodo extraordinario. Lo hicieron en esta ocasión, a 20 días de iniciar la renegociación comercial entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
A puerta cerrada, el funcionario federal asistió al llamado de los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD, e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, luego de que en sesión de este miércoles, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Economía a no ceder en la pretensión del representante comercial del gobierno de Estados Unidos para eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, que trata sobre la solución de controversias.
En la reunión privada participan el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera Ávila, el del PRI Emilio Gamboa Patrón, la del PRD Dolores Padierna Luna, entre otros senadores.
Sobre el exhorto aprobado para no ceder a la erogación del Capítulo 19 del TLCAN, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, consideró que la pretensión de Donald Trump de eliminar el apartado, lejos de querer promover la amistad y los buenos lazos con México, establece barreras comerciales.
El panista urgió a aprobar el punto de acuerdo para que no hubiera paso a malinterpretaciones de que México duda en manifestarle al gobierno de Estados Unidos su inconformidad en la renegociación comercial.
Mientras que la senadora Padierna Luna afirmó que el Senado hace el trabajo con mucha dignidad y honor, que no se atreve a hacer el Ejecutivo federal.
La Jucopo es un órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias para alcanzar acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución asigna a la Cámara de Senadores.