Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la Cámara de Diputados está “en una grave falta” al no sacar adelante la Ley de Seguridad Interior, sin embargo, adelantó que ha habido un avance en la discusión de los dictámenes al respecto por lo que refirió que de existir las condiciones necesarias, en el próximo septiembre podría dictaminarse el tema y así, en el mismo período ordinario, antes de que finalice el año, quedar aprobada.
«Esperaría que tuviéramos condiciones para que en septiembre estemos dictaminando esta ley, como dice el diputado Jorge Ramos, hemos avanzado ya hacia un segundo dictamen, estoy seguro que no nos costará ningún trabajo”, apuntó.
Entrevistado vía telefónica en San Lázaro, Ramírez Marín aseveró que no se debe dejar pasar más tiempo para sacar adelante este tema por lo que llamó a los demás partidos, especialmente al PAN, de dejar a un lado “los cálculos electorales” y avocarse “desinteresadamente” a que se promulgue dicha legislación, pues aseguró que la falta de ésta provoca la pérdida de vidas.
Mencionó que la falta de un protocolo, una definición en los mandos municipales y estatales, frenan la oportunidad con que se interviene y se le dan facilidades al crimen organizado, lo que pone en clara desventaja a las Fuerzas Armadas e inevitablemente provoca pérdidas de vidas.
“Es una obligación de la Cámara de Diputados y en este momento está en una grave falta, no podemos seguir nosotros en la inercia, en la mercancía política. Les haría un llamado a todos los partidos políticos, a que hagamos un gran esfuerzo para poner a un lado cualquier cálculo electoral, este es un compromiso con el país.
«La Cámara de Diputados no puede ser omisa de este compromiso y en este momento lo está haciendo, insisto, la falta de esta reglamentación está costando vidas, es el momento de avocarnos desinteresadamente a que esta ley se promulgue”, aseveró.
Ramírez Marín lamentó que Acción Nacional pudiera utilizar el tema de la elección en Coahuila para frenar la discusión de dicha Ley, “desafortunadamente el tema en el PAN es ese cálculo electoral”.
Respecto a la postura del PRD, el priista indicó que los últimos acontecimientos ocurridos en materia de seguridad, como caso Tláhuac, deben dar razones al partido del sol azteca para darse cuenta que el asunto de seguridad no es negociable.
El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, el priista Carlos Sarabia Camacho, afirmó que la Ley de Seguridad Interior se aprobará porque es una deuda que tiene el Poder Legislativo con las Fuerzas Armadas, y enfatizó que este ordenamiento no pertenece a una persona, sino a México.
“Las Fuerzas Armadas, en sí, lo necesitan tanto como los ciudadanos; en este tema no debe haber grupos políticos o intereses de grupos”, subrayó.
Señaló que la Comisión de Gobernación, de la cual es integrante, será la encargada de dictaminar esta ley, pero enfatizó que no puede ser “sacada” al vapor, ya que explicó que es una norma legal que dará las líneas de acción a seguir para el personal militar, “con el fin de que haga bien su trabajos”.
Sarabia Camacho coincidió con Ramírez Marín, en que sea en el próximo periodo ordinario cuando salga la Ley de Seguridad Interior, “quiero decirle a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, que ya nos pongamos todos de acuerdo y que saquemos este ordenamiento, y que no seamos mezquinos en ese tema”, puntualizó.