Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 27 de julio de 2017.- El Túnel Emisor Oriente permitirá incrementar la capacidad de desalojo de aguas del Valle de México en más del 70 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, durante un recorrido por las obras del Túnel Emisor Oriente, que iniciará operación en septiembre de 2018, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, añadió que en el caso del Dren General del Valle de México proyectan una nueva obra para el desalojo de agua.
«Estamos proyectando empezar hacia finales de este año un túnel abajo del dren, es decir, ya en la parte superficial no podemos hacer nada porque los hundimientos ya no nos permiten llevar el agua por gravedad», indicó.
El Dren General del Valle es un drenaje a cielo abierto y hoy no corre, por los hundimientos que tiene el Valle de México; «entonces, en lugar de ir en una pendiente por gravedad, como normalmente lo hacía cuando nació, derivado de los hundimientos, el dren ya quedó completamente parejo y es agua estancada.
«Para poder sacar el agua a través del Dren General del Valle hay que bombearla, porque representa un tema de hundimientos que tiene hoy el Valle de México y que evidentemente este tipo de obras pueden sufrir»
«¿Qué vamos a hacer ahora? Un túnel que vaya por abajo del Dren General del Valle para poder quitar el Dren, que ya no sirve el día de hoy porque lo tenemos que bombear, para poder sacar el agua precisamente a través de esta zona», explicó.