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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2017.- La empresa Interjet debe ser transparente sobre el presunto acoso sexual, denunciado por la sobrecargo Karla Isabel Rodríguez Olmo, y cometido contra ella supuestamente por el capitán Daniel Vázquez, ambos de la misma compañía, consideró la experta en temas de aviación, Rosario Avilés.
“Valdría la pena que fueran transparentes, siete meses después ella dice que había avisado [sobre el acoso]; si ocurrió como dijo debe tomarse en serio y tomar medidas inmediatas. En otras empresas hay buzones donde todos los trabajadores tienen oportunidad de ir y denunciar cosas de todo tipo, es una oportunidad para que Interjet lo haga y ya que ha trascendido haga una investigación y la marca no sufra de desprestigio y tome medidas”, dijo en entrevista con Quadratín la también columnista.
Señaló que problemas como el acoso o que algunos empleados se vayan de fiesta no es privativo de las tripulaciones aéreas, pero es más notorio en estos últimos al tratarse de grupos pequeños, que están varios días juntos y que lo que ocurre se sabe rápido.
“La segunda cosa que agrava la situación es lo que tiene que ver con la seguridad, no sabemos si pilotean en buenas condiciones, no es imposible que suceda”, expresó.
Sin embargo también las aerolíneas cuentan con sistemas para detectar que sus tripulantes trabajen en condiciones que no pongan en riesgo a los usuarios, e incluso intervienen en casos de adicciones.
“Hay aerolíneas que se lo toman en serio con departamentos completos al detectar esos casos, atienden a tripulantes para que la adicción desaparezca y algunos tienen programas de Acércate, eso lo hacía Aeroméxico, era un súper programa”, añadió Avilés.
A ello se suman los códigos internos de conducta que tienen las aerolíneas y apunta que ella ha conocido pilotos que una noche antes de volar rechazan tomar siquiera una copa de vino, por lo que la investigación sobre la conducta de Vázquez también debe contemplar esto.
“Las aerolíneas tienen códigos internos donde este tipo de cosas están prohibidas, forma parte de contratos colectivos tanto de pilotos como de sobrecargos, se prohíbe el consumo de alcohol, la medicina de aviación dice cuántas horas antes puedes tomarte una copa de vino, todo esto es algo que tiene que entrar en esta investigación para que se tome la opinión y declaraciones de empleados del hotel e involucrados en el tema y se haga una investigación minuciosa para que llegue a haber claridad”.
Adelantó que la investigación puede ser muy dolorosa para la chica pero también se puede hundir al acusado y por eso se requiere trabajar a fondo con las autoridades.
Respecto al acoso, no es privativo de las aerolíneas,y Avilés recomendó a Otero acercarse al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) donde puede encontrar asesoría sobre el tema.
“No se puede juzgar hasta tener la película completa”, remarcó.
También recomendó a la sobrecargo buscar el respaldo del sindicato respectivo, ya que lo que denunció es un problema laboral.
“Debe haber sensibilidad del sindicato para que asuma, es un problema laboral y tiene que verse como un tema en el que debe tomar cartas en el asunto, tanto el sindicato como el colegio al que pertenezca y los mismos directivos de la empresa”, indicó.
La importancia es que dejaría un antecedente para la contratación de personas y la imposición de sanciones.
“Sí tiene que haber más conciencia de que estas cosas pueden suceder. Una parte del empoderamiento de las mujeres es que tenemos derechos y debemos hacerlos valer y no permitir este tipo de cosas y la organización de aviación civil internacional está haciendo una iniciativa para que las mujeres de la aviación participen de manera más amplia, que haya más pilotos [mujeres], en áreas técnicas y de alta dirección; este tipo de cosas inhiben la participación de mujeres y las empresas deben promover el talento femenino”, concluyó.